_
_
_
_
_

El PNV se desmarca del diálogo con HB al romper ésta el secreto de las reuniones

El PNV se desmarcó ayer de la iniciativa de diálogos bilaterales que promueve HB argumentando que la publicidad dada a esa vía de contactos resulta contraproducente y "no conduce a nada práctico". Mientras HB sostiene que las conversaciones deben ser llevadas "con discreción, pero no en secreto", PNV y EA consideran que la máxima reserva es una condición imprescindible para avanzar en el camino del diálogo.El anuncio hecho por HB de que iniciara en las próximas semanas una ronda de contactos con aquellos partidos y sindicatos, PNV, EA, ELA, LAB y CC OO, que respondieron favorablemente a su invitación del pasado mes de julio, suscitó así reacciones de rechazo y recelo entre los pretendidos concurrentes.

A través de su portavoz, Rafael Larreina, EA negó haber sido formalmente convocada a reunión alguna y dijo que, en todo caso, pone como condición que "HB muestre su disposición al diálogo".

Más severo en la descalificación, Xabier Arzalluz contrapuso las formas utilizadas por HB en este caso con el secreto imperante en la vía Noruega, las conversaciones secretas entre israelíes y palestinos que cristalizaron posteriormente en el acuerdo de 1993 en Washington.

Tras la disposición al diálogo con HB y con ETA mostrada por los dirigentes del nacionalismo democrático en los últimos meses -"hay que hablar con los violentos y tanto más cuanto más maten", dijo el portavoz del PNV Joseba,Egibar-, HB ha optado por articular su propia vía negociadora. La iniciativa de abrir una ronda de conversaciones fue aprobada por la dirección de HB en su última reunión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_