_
_
_
_
_

HB sustituye a su segundo diputado condenado por su relación con ETA

La Mesa Nacional de Herri Batasuna (HB) se ha visto obligada por segunda vez a correr las listas de sus representantes en el Parlamento vasco después de ser condenados por su pertenencia o colaboración con banda armada. Arnaldo Otegi, nacido en Elgoibar hace 37 años, licenciado en Filosofía y Letras y ex preso de ETA políticomilitar, sustituirá en la Cámara de Vitoria a Begoña Arrondo, condenada recientemente a seis años de cárcel por colaboración con los terroristas.Arrondo, penada por colaboración con el comando Donosti, no ha recurrido la sentencia y ha presentado su baja voluntaria para acelerar la acreditación de Otegi, que intentará participar el miércoles en el pleno de apertura; del curso político vasco.

El caso de Arrondo tiene el antecedente de Juan Carlos Yoldi. Este recluso preventivo fue elegido parlamentario por Guipúzcoa en 1986 y presentado como candidato a lehendakari en 1987, unos meses antes de ser condenado a más de 25 años de prisión por pertenencia a banda armada, depósito de armas, estragos y lesiones. La sentencia fue firme en abril de 1988, fecha en la que perdió su condición de parlamentario dando paso a José Luis Elkoro.

La situación podría repetirse de nuevo vez si se hace firme la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que condenó a dos años de prisión e inhabilitación a Mikel Zubimendi -el diputado que arrojó cal viva al escaño vacío del socialista Ramón Jáuregui- por negarse a cumplir el servicio militar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_