_
_
_
_
NECROLÓGICA

Cipriano Garcia, dirigente de CC OO y del PSUC

Cipriano García, uno de los fundadores de CC OO de Cataluña dirigente histórico del PSUC, falleció el lunes en el hospital de Bellvitge a causa del traumatismo craneal que se produjo el lunes día 15 al caer de una escalera cuando colocaba una pancarta electoral de IC-Els Verds en Castelldefels.El Cipri, alias con el que era conocido en el mundo político y sindical catalán, nació en Manzanares (Ciudad Real) en 1927. Casado y padre de ocho hijos, fue diputado a Cortes por el PSUC dos veces: la primera, en las Cortes constituyentes entre 1977 y 1979, y la segunda, entre 1979 y 1982. De 1984 a 1988 fue diputado autonómico. En 1991 encabezó la candidatura de IC a a alcaldía de Castelldefels y en as actuales municipales ocupaba el último puesto de la lista en la citada localidad.

Más información
Annie M. G. Schimdt, escritora
Elisa Ruiz, figurinista

Antes de trasladarse a Cataluña en 1951, Cipriano García trabajó en las minas de Almuradiel. Ya en Terrassa, donde vivió hasta 1984, desarrolló su actividad en la construcción. En 1953 fue elegido enlace sindical y en 1954 ingresó en el PSUC. Dos años más tarde sufrió su primera detención, acusado de manifestaión ilegal y de organizar una protesta contra la carestía de la ida y por un aumento de sueldo.

El Cipri se convirtió en uno e los símbolos de protesta conatra el franquismo por sus numerosas detenciones. En 1957 fue nuevamente detenido y procesado por la jurisdicción militar acusado de reorganizar el PSUC. En 1960 fue condenado a ocho años de cárcel por organizar acciones de protesta por la detención de Jordi Pujol a causa de los denominados hechos del Palau de la Música-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_