Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
NECROLÓGICA

Cipriano Garcia, dirigente de CC OO y del PSUC

Cipriano García, uno de los fundadores de CC OO de Cataluña dirigente histórico del PSUC, falleció el lunes en el hospital de Bellvitge a causa del traumatismo craneal que se produjo el lunes día 15 al caer de una escalera cuando colocaba una pancarta electoral de IC-Els Verds en Castelldefels.El Cipri, alias con el que era conocido en el mundo político y sindical catalán, nació en Manzanares (Ciudad Real) en 1927. Casado y padre de ocho hijos, fue diputado a Cortes por el PSUC dos veces: la primera, en las Cortes constituyentes entre 1977 y 1979, y la segunda, entre 1979 y 1982. De 1984 a 1988 fue diputado autonómico. En 1991 encabezó la candidatura de IC a a alcaldía de Castelldefels y en as actuales municipales ocupaba el último puesto de la lista en la citada localidad.

Antes de trasladarse a Cataluña en 1951, Cipriano García trabajó en las minas de Almuradiel. Ya en Terrassa, donde vivió hasta 1984, desarrolló su actividad en la construcción. En 1953 fue elegido enlace sindical y en 1954 ingresó en el PSUC. Dos años más tarde sufrió su primera detención, acusado de manifestaión ilegal y de organizar una protesta contra la carestía de la ida y por un aumento de sueldo.

El Cipri se convirtió en uno e los símbolos de protesta conatra el franquismo por sus numerosas detenciones. En 1957 fue nuevamente detenido y procesado por la jurisdicción militar acusado de reorganizar el PSUC. En 1960 fue condenado a ocho años de cárcel por organizar acciones de protesta por la detención de Jordi Pujol a causa de los denominados hechos del Palau de la Música-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de mayo de 1995