_
_
_
_
_

Blackburn, un título de ficción

El equipo de Dalglish, nuevo campeón de la Liga inglesa

El Blackburn, Rovers, entrenado por el escocés Kenny Dalglish, conquistó su primer título de liga desde hace 81 años pese a la derrota por 1-2 ante el Liverpool en la última jornada de la Liga inglesa. El Manchester United, campeón en los dos últimos años, hubiera alcanzado el trío en caso de haber ganado en el campo del West Ham, pero sólo consiguió el empate a uno y el Blackbum le superó por un punto en la clasificación final.El destino quiso que Dalglish entonara su ser o no ser en el estadio de Anfield Road, que abandonó hace cuatro años por no poder soportar las presiones del banquillo. Vivió los últimos 26 minutos del partido -a partir del gol de Barnes que anuló la ventaja otorgada por el 37, gol marcado por Alan Shearer durante la campana actual sabiendo que un solitario gol del Manchester le birlaría el título.

En Liverpool estaba en juego, sin embargo, algo más que la disputa de tres puntos. El último lanzamiento de los dados decidía un conflicto entre dos formas de vivir. El Manchester United basa la suya en realidades futbolísticas y empresariales. La del Blackburn es una obra de ficción redactada por un presidente iluminado.

La comparación aparentemente estrafalaria adquiere un aspecto razonable a través de las cifras. No se trata de sobreponer el pasado al presente con una sencilla comparación entre los 19 títulos del United y los ocho -de los Rovers entre 1884 y 1928.La realidad más cruda es que el club de Manchester -aun excluyendo las operaciones en el mercado de traspasos movió 8.320 millones de pesetas durante su último ejercicio fiscal, registrando un crecimiento del 74% y unos beneficios que rozan los 800 millones de pesetas. El valor en Bolsa de sus acciones se ha incrementado en un 160% desde 1991.El Blackbum no cotiza en Bolsa. A pesar del subcampeonato alcanzado durante la temporada pasada, cerré el ejercicio con un déficit de 1.200 millones de pesetas. Si los 22 clubes de la Primera División inglesa hubieran confeccionado una clasificación financiera, el Blackbum hubiera ocupado el puesto 22.

El Blackbum es la punta de un pirámide cuya única base es, la fidantropía de su presidente. Tras una vida dedicada a la in dustria siderúrgica, Jack Walker decidió, al final de los años ocherirta, convertir sus esfuerzos en 66.500 millones de pesetas. El precio de 350'millones de libras pagadas por British Steel representaron una nueva plusmarca para la venta de una empresa privada. Desde su residencia en el paraíso fiscal de las Islas de la Mancha, dedica parte de su dinero a manías y pasatiempos" y en cabeza de la lista de ellos están los Rovers. En los últimos cuatro años ha enviado a Ewood Park unos 10.000 millones de pesetas. El talonario en tregado a Dalglish ha permitido la construcción de un equipo competitivo, cuya fila cortante es la delantera formada por Alan Shearer (700 millones de pesetas) y Chris Sutton (1.000 millones). Ray Har ford, el ayudante de Dalglish, ha sido elogiado por sus tácticas a un conjunto bien organizado, sobre todo en un centro del campo donde hombres como Sherwood, Atkins, Ripley, Wilcox y Batty han trabajado a destajo.

Pero su credibilidad quedó merniada por la derrota de los multimillonarios ante los aficionados suecos del Trelleborgs en la Copa de la UEFA, y suscita pesimismo en tomo a sus posibilidades en la próxima Liga de Campeones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_