_
_
_
_

Una compleja trama empresarial

MadridEl caso Filesa, ha sido una de las causas más largas y complejas de las instruidas por escándalos políticos en los últimos años. La trama salió a la luz en mayo de 1991 gracias a la información facilitada por el ex contable de la empresa Carlos van Schouwen, que reclamaba 25 millones de indemnización por su despido. En base a ello, el constructor Christian Jiménez presentó denuncia ante el Supremo.

La trama empresarial Filesa, Malesa y Time Export fue supuestamente creada con la finalidad de financiar al partido, principalmente en el ámbito electoral. El dictamen de los peritos de Hacienda, en marzo de 1993, concluía que Filesa financió ilegalmente al PSOE con 1.000 millones que recibió de bancos y empresas por informes inexistentes. La dinámica política generada por el caso fue uno de los principales motivos del adelanto de las elecciones generales de 1993.

Más información
Autorretrato del instructor
El PSOE recibe con alivio la conclusión de las diligencias
Gonzalez, "Ya era hora"

La instrucción del caso ha llevado a declarar ante Barbero a importantes personajes de las finanzas como Alfonso Escámez, Emilio Ybarra y José Ángel Sánchez Asiaín. En lo que se refiere a altos dirigentes del partido, Guillermo Galeote, Antonio Flores, Carlos Navarro y Josep María Sala, se encuentran entre los implicados en las diligencias llevadas a cabo por el juez.

Incluso el vicesecretario general de los socialistas, Alfonso Guerra, se ha visto salpicado por el escándalo al pedir el instructor un suplicatorio para proceder contra él. El suplicatorio fue denegado por el Supremo en febrero de este mismo año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_