_
_
_
_
_
LA LUCHA ANTITERRORISTA

Latasa afirma que a ETA le hace falta "audacia o valentía para dejar de matar"

"A mí se me acusa de colaborador necesario, pero hay más colaboradores en cite asunto de Yoyes", señala el ex activista de ETA José Miguel Latasa Guetaria, Fermín, condenado por el asesinato de la ex dirigente etarra María Dolores González Catarain, Yoyes, en 1986. Según Latasa, que disfruta desde el pasado miércoles de su primer permiso penitenciario, a ETA "le falta un poco de audacia o valentía para dejar de rnatar", y considera que la organización terrorista debería proclamar un "alto el fuego que llevaría a una tregua definitiva".

Más información
ETA no es el problema

Latasa, condenado a casi 500 años de reclusión, concedió ayer una entrevista a la cadena SER en la que explicó: "Yo cree, que dentro de ese amplio abanico de colaboradores [en el asesinato de Yoyes] está el pueblo en sí, que en un referendo a los pocos días dio ciento y pico votos más a HB en Ordizia. Están los que hicieron las pintadas; están todos aquellos que le daban la espalda cuando la veían; están todos los que le hacían el vacío; están los periodistas que se ensañaron con ella... mucha gente: el pueblo en general, todo el Movimiento de Liberación vasco. Creo que: hay bastantes colaboradores necesarios y yo quiero matizar eso".¿Quién decidió la muerte de Yoyes? ¿Hubo, por llamarlo así, un juicio sumarísimo?, se le preguntó. Y Latasa respondió: "Se podría llamar así. No juicio sumarísimo. En ETA siempre se han llevado las cosas bastante bien: se hace una asamblea, que es muy seria, se discute todo, se discute con algo muy fuerte que a veces es la vida de las personas... Algunas asambleas se hacen y se decide, como en el caso de Yoyes, la muerte de ella. En otros caso no hacen falta ni asambleas. En los casos de cualquier miembro de las fuerzas de seguridad, no se hace ninguna asamblea ya que es un objetivo directo".

Sufrimiento

Al retomar el caso concreto de Yoyes, Latasa dijo que "hay quien apostó por la vía de la ejecución y hay quien apostó que no, pero al final salió que sí". El, que entonces era miembro del comando Goierri-Costa,cumplió entonces la orden que dio la dirección etarra. "Hoy no liaría una cosa de este estilo", confesó antes de asegurar que ha sido "una de las personas que más ha sufrido" por la muerte de la ex dirigente que se acogió a las; medidas de reinserción.

El ex activista, que se mostró partidario de que el Gobierno establezca vías de "diálogo" con ETA, sostiene que KAS -la Koordinadora Abertzale Socialista- "se ha apoderado" del voto de las personas que apoyan a la coalición Herri Batasuna. "Como HB no tiene militantes", dijo a la cadena SER, "cuando llega una reunión, cuando llega una asamblea, es muy difícil que alguien pueda derrotar a esa gente, que está muy bien preparada. Es un conglomerado cerrado que para mí está utilizando una estrategia tipo comité político PCUS, de la extinta Unión Soviética. No estoy en absoluto de acuerdo con lo que están haciendo -y creo que viene de muchos años atrás, de dos, tres o cuatro años atrás- con la estrategia esta de ir acaparando terreno político". Latasa se queja de que KAS se ha "cerrado" y "automáticamente echa por tierra cualquier avance político".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dijo que estando en libertad es difícil salir de la dinámica impuesta por ETA, y que eso lleva a los militantes a "asumir todo". "Cuando a uno le capturan, cuando está dentro de la cárcel, se relaja, y ahí empieza una nueva vida. Entonces, en esa nueva vida, hay veces que a uno le dejan [tiempo para pensar]", aseguró.

"No tengo inconveniente en pedir perdón"

José Miguel Latasa Guetaria, Fermín, lleva preso casi siete de sus 46 años de vida. Tras ser acusado de "colaboracionista", fue expulsado en agosto de 1994 de ETA. Condenó públicamente el asesinato del dirigente del PP Gregorio Ordóñez y ahora ha vuelto a hacerlo con el atentado de José María Aznar.Ha adelgazado mucho, como prueban los pantalones y la ropa que tenía guardada en su casa. Le sorprende que un café valga 125 o 150 pesetas en un bar de la calle, mientras que en el de la cárcel de Nanclares vale siete duros. Le asusta el tráfico. Se alegra de haber podido salir a tiempo de ver a su hijo jugar un partido de rugby.

No se considera un arrepentido", pero confiesa que no tendría "ningún inconveniente" en pedir perdón a las víctimas de sus acciones. "Me gustaría estar con más de un familiar y hablar claramente al respecto para que entendiese", afirma. "Porque si algo me llama la atención y me da esperanza", agrega, "es que después de una ekintza, después de una acción de violencia, después de un terrorismo como ellos califican, todavía hay personas que están dentro del sufrimiento y que, aunque particularmente nos llamen hijos de la gran puta, tienen suficientes momentos de reflexión para decir públicamente que ojalá éste sea el último [muerto]".

Según Latasa, ETA -no KAS ni HB- es quien decide los atentados, aunque reconoce que KAS intenta "copar una parte política de la situación" que encarna HB.

Gorka Martínez, de HB, acusó ayer a Latasa de haberse "corrompido" porque éste "sabe que está respaldando al sistema al utilizar argumentos propios del discurso del Gobierno y de quienes sólo quieren obtener la rendición de unos objetivos políticos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_