_
_
_
_
_

Aedenat denuncia un presunto fraude a Hacienda en el sector del carbón

El grupo ecologista Aedenat (Asociación Española para la Defensa de la Naturaleza) ha denunciado en el juzgado de guardia de León al empresario minero Victorino Alonso, a quien se le acusa de importar carbón y posteriormente distribuirlo a varias centrales térmicas como mineral nacional, lo que constituiría un fraude a Hacienda y una estafa a las empresas eléctricas y a los, consumidores, ya que el sector minero en nuestro país recibe ayudas públicas importantes, implícitas en el precio (un 30% del coste final).El carbón importado cuesta un 50% menos que el nacional. El supuesto fraude se realizaría, según la organización ecologista Aedenat, a través de las empresas Minelesa, Bordelesa y Lexomosa, todas ellas de Alonso.

Este empresario cuenta con el cupo de carbón mayor del país, alrededor de 3,5 millones de toneladas al año, otorgado por el propio Ministerio de Industria. Aedenat ha presentado ante el juzgado numerosas pruebas del almacenamiento de carbón de importación en instalaciones de Renfe y en otros recintos cercanos a León, y evalúa el fraude en varios miles de millones de pesetas.

El Juzgado de Instrucción número 5 de León investiga en estos momentos una denuncia anterior interpuesta por la compañía eléctrica Unión Fenosa contra Victorino Alonso por un presunto fraude en la calidad del carbón suministrado a la central térmica de La Robla, superior a los 2.000 millones de pesetas. Según la empresa eléctrica, Alonso enviaba a la citada central una mezcla de escombros con mineral. Unión Fenosa despidió por ello a una decena de empleados del área de compra y análisis del carbón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_