_
_
_
_
_

Autocrítica de la comisión de financiación de partidos políticos

Miguel González

La comisión de financiación de partidos, en su dictamen final, hará autocrítica de la incapacidad para investigar los escándalos políticos, como Filesa o Naseiro, cuya clarificación le encomendó el Pleno del Congreso.Los miembros de aquélla, que ayer se reunieron de manera informal, acordaron el índice de su futura conclusión, que recogerá las limitaciones que han frustrado su trabajo investigador, como el hecho de que las personas citadas estén obligadas a comparecer, pero puedan, sin consecuencia alguna, negarse a declarar e incluso mentir.

La investigación del caso Filesa se ha visto dificultada por la existencia de un procedimiento judicial paralelo. Mientras tanto, en el caso Naseiro el obstáculo ha sido justamente el contrario: que los tribunales ya archivaron en su día el asunto.

El dictamen, que se discutirá a lo largo del mes próximo, incluirá también un anteproyecto de ley de financiación de los partidos políticos y no sólo unas ideas genéricas al respecto como se pensó en un principio. El presidente de la comisión, el canario Luis Mardones, se reunirá con el ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, para pedir el apoyo del Gobierno, así como el borrador de ley que éste ha elaborado.

El próximo día 24 deberán comparecer ante la comisión los responsables de finanzas de todas las fuerzas parlamentarias, 15 en total, incluida Herri Batasuna, para que expliquen las dificultades que encuentran al aplicar la actual normativa sobre financiación.

La comisión decidió también que no acudan al Congreso los expertos a los que estaba previsto citar y que se limiten a remitirle sus opiniones por escrito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_