_
_
_
_
_
LA CRISIS ARGELINA REBOTA EN ESPAÑA

Interior se moviliza para frenar en la frontera a los integristas islámicos que huyen de Francia

La fuerte presión policial que Francia está ejerciendo en este país sobre los grupos integristas islámicos puede empujar a muchos de éstos a refugiarse en España, según fuentes de Interior. La propia viceministra Margarita Robles ha reconocido que en su departamento hay este "temor", aunque a continuación añade que "tampoco debe haber una psicosis generalizada". Sin embargo, la operación policial es tan intensa en Gerona que prácticamente todos los vehículos en los que viajan personas con aspecto magrebí son estrictamente cacheadas e investigadas Y, en caso de duda sobre su legalidad, son inmediatamente devueltas a Francia para evitar los largos trámites burocráticos que conllevaría su expulsión.

Más información
Ejercicio militar de evacuación masiva en la costa mediterránea

El ministro francés de Interior, Charles Pasqua, pidió ayuda a España para luchar contra los integristas argelinos durante su visita a Madrid hace dos semanas para entrevistarse con su homólogo Juan Alberto Belloch. Éste le prometió apoyo en esta tarea y desde entonces se han intensificado los controles en la frontera hispano-francesa y en Alicante, ciudad enlazada con Orán mediante una línea marítima regular.La mayor preocupación policial son los integristas del Frente Islámico de Salvación (FIS), pero la viceministra de Interior teme que las acciones de este grupo conduzcan a "generalizar" de forma indiscriminada y alerta para que no se inicie una persecución contra los seguidores de cualquier fenómeno religioso.

Justicia e Interior ha organizado un frente común con Francia y Portugal para formar una especie de muro encaminado a evitar la invasión de España por integristas. Parte de esta operación son también los controles policiales móviles instalados en la frontera hispanoportuguesa, después de la visita a Madrid del titular luso de Interior hace 10 días.

Controles en Gerona

Los controles fronterizos se han intensificado especialmente en Gerona para evitar la entrada masiva de argelinos que residen ilegalmente en Francia. El gobernador civil de Gerona, Pere Navarro confirmó que la medida se ha tomado tras detectarse a algunas personas que huían de la "presión policial" desatada en Francia tras el descubrimiento de algunas redes de apoyo a los integristas islámicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En los últimos días se ha localizado en Gerona a media docena de inmigrantes cuyo perfil responde al de argelinos que intentaban introducirse en España para evitar caer en manos de las fuerzas de seguridad francesas. El Gobierno Civil ha tomado medidas para evitar este éxodo incrementando los controles de coches y personas procedentes de Francia.

Navarro admite que esta actitud se contradice con el proceso de eliminación de las fronteras interiores de la UE, pero señala que es una precaución puntual. El proceso de preguerra civil en la ex colonia francesa de Argelia ha generado una presión policial muy fuerte sobre las comunidades de inmigrantes magrebíes. Una de estas acciones finalizó el pasado martes en Francia con la detención de más de 80 personas en relación con el desmantelamiento de una red de apoyo del Grupo Islámico Armado (GIA), al que se le incautaron numerosas armas y explosivos.

El gobernador civil de Gerona ha reconocido también que el traslado de esta tensión a la frontera franco-española ha provocado "algún conflicto" con las autoridades galas.

La Intensificación de los controles se mantendrá, sin embargo, puesto que si los argelinos ilegales son localizados antes de que se cumplan 24 horas de su estancia en España pueden ser entregados inmediatamente a las autoridades francesas, con lo que el problema pasa automáticamente a depender del país vecino. Por el contrario, si se supera este plazo, es España quien debe hacerse cargo del inmigrante ilegal y proceder a tramitar el lento proceso burocrático que precede a su expulsión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_