_
_
_
_
_

Los salarios públicos deberían crecer sólo el 1,5% en 1995, según el IEF

Los responsables del Instituto de Empresa Familiar (IEF) consideran que el proyecto de Presupuestos para 1995 no es todo lo drástico que debiera en la reducción del déficit público al no acometer la necesaria reducción de los gastos sociales y no haber limitado el crecimiento salarial de funcionarios y contratados públicos "varios puntos por debajo de la inflación prevista para 1995". Para Fernando Casado, director del IEF, "se ha perdido la oportunidad, con un crecimiento económico superior al 3% el año próximo, de afrontar, aunque sea de forma incipiente, las verdaderas causas del desequilibrio económico como son las prestaciones sociales, que suponen el 21% del PIB, y las ayudas del Estado a las empresas, que ya están en el 5% del PIB".Casado dijo que "era necesario decidir que sólo un punto de los tres que crecerá la economía se destinará a crecimiento del gasto público y los otros dos a reducir la deuda pública".

Para ello, no dudó en señalarlo el director del IEF, "los salarios públicos no deberían subir por encima del 1,5% [en lugar del 3,5% previsto] y el gasto en pensiones no tendría que aumentar el 8% previsto". El gasto en pensiones crece en ese porcentaje por la suma de la revalorización de las ya existentes en un 3,5% y las nuevas que se producirán a lo largo del próximo ejercicio.

Para el IEF, la reducción de las cotizaciones sociales mediante un aumento de un punto en el IVA no sólo plantea "problemas inflacionistas y no tiene especial justificación en cuanto a garantizar los ingresos". Para Casado "el aumento de ingresos en la Seguridad Social producido, por el crecimiento del empleo reportará una parte importante de los 200.000 millones de pesetas que se dejarán de ingresar por la rebaja de las cuotas". "El resto", continuó, "podría obtenerse si se hiciera un esfuerzo en evitar el fraude en la invalidez temporal".

El IEF teme que las presiones inflacionistas, por la subida del IVA y la indización de la economía a los precios, provoque una subida de los tipos de interés que dificulte las decisiones de inversión, lo que puede retrasar la creación de empleo hasta 1996.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_