_
_
_
_
_
UN FINANCIERO EN PRISIÓN

González descarta que el Congreso investigue una supuesta financiación a partidos

El escándalo provocado por el encarcelamiento de Javier de la Rosa no alterará la relación del Gobierno con Convergència i Unio (CiU) ni tampoco dará pie a la creación de una comisión de investigación parlamentaria para intentar aclararlo, afirmó ayer el presidente del Gobierno, Felipe González, en Foix, donde asiste a la cumbre hispano-francesa. Lo repitió hasta la saciedad: "La relación entre el Gobierno y CiU no va a verse alterada porque haya un procedimiento judicial abierto"."Hay una investigación judicial abierta y hay que respetarla. No se debe producir ninguna interferencia política", afirmó. "Nosotros hemos hecho una excepción en un caso que nos afecta", añadió refiriéndose al llamado caso Filesa de supuesta financiación ilegal del PSOE. "Esto no es normal en un país democrático. Hemos quebrado la tradición, cosa que no ha hecho ninguna otra formación política", concluyó González. Mitterrand intervino para darle la razón: "El Ejecutivo debe dejar trabajar a los jueces según su conciencia".

Aznar se desmarca

[El Partido Popular, por su parte, sólo apoyará una comparecencia de De la Rosa en el Congreso si se plantea para investigar una supuesta financiación ilícita a Convergéncia Democrática (CDC), el partido de Jordi Pujol. Así lo anunció ayer en Vitoria José María Aznar, que negó con rotundidad cualquier ayuda económica del empresario catalán a su propio partido, informa Vitorino Ruiz de Azúa. Aznar negó con rotundidad que esta formación política haya recibido dinero de De la Rosa.

Para el coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, "la honorabilidad del Parlamento español está en entredicho" si no se abre una comisión de investigación sobre este caso.

El líder de los socialistas catalanes, Raimon Obiols, salió ayer al paso de las advertencias lanzadas por el nacionalista Miquel Roca para que el PSC modere sus ataques a CiU. "Sería un grave error", dijo Obiols, "que en función de las amenazas proferidas por el financiero o de otras consideraciones sobre su detención, alguna gente llevada por el nerviosismo pusiera en cuestión la colaboración entre el Gobierno socialista y CiU". "Este marco de colaboración", vaticinó, "se mantendrá hasta el fin de la legislatura".

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, abordará el caso De la Rosa en una entrevista concedida a TVE que se emitirá el próximo domingo por la noche en el programa Centros de poder, de La 2.]

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_