_
_
_
_
_

Las críticas del Gobierno decidieron la retirada de "El sexólogo" de Televisión Española

La decisión de suprimir El sexólogo de TVE fue motivada por la discusión del tenia en el Consejo de Ministros del pasado viernes, que apoyó una petición en este sentido de la titular de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi. La ministra expuso la cuestión a raíz de la protesta que días antes había hecho pública el Instituto de la Mujer y consiguió el "apoyo total" de sus compañeros de Gabinete, según manifestó ayer en Madrid. Esquerra Republicana, que había presentado una moción para que El sexólogo desapareciera de la programación, si congratula por la retirada, pero no se conforma: Pilar Rahola exige responsabilidades por los 390 millones pagados a la familia Ozores por la serie.

La ministra de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi, señaló ayer que el Instituto de la Mujer y el apoyo total del último Consejo de Ministros han resultado determinantes en la retirada de la serie, adoptada el pasado martes, pocas horas antes de la emisión de un nuevo capítulo de El sexólogo. "Este ministerio es quien tomó la iniciativa, a través del Instituto de la Mujer, al enviar una carta tras el visionado del segundo. capítulo, que fue una apología de la violación. El primero fue deleznable y atentaba contra la dignidad de la mujer e iba en contra de lo que ha supuesto la Constitución", aseguró Cristina Alberdi.A pesar de las declaraciones de la ministra, Izquierda Unida también quiso rentabilibizar la decisión del director general del RTVE, Jordi García Candau, de suprimir temporalmente la serle por "razones de sentido común". Izquierda Unida fue la primera voz que se alzó contra El sexólogo, meses antes de su estreno. Incluso convocó a los telespectadores a hacer una huelga de zapping contra El sexólogo por "incumplir los principios de la televisión pública y expresar un tono machista, soez y despectivo hacia la mujer". El PP y el PSC-PSOE se le unieron poco después.

La retirada no sólo ha congratulado a los políticos. La Asociación de Telespectadores y Radioyentes (ATR) aprovechó la carta de felicitación al director del Ente Público para pedirle "mucha atención a los programas que contrata, porque en ellos se despilfarra demasiado dinero".

También los sexólogos han salido beneficiados. La Asociación Española de Especialistas en Sexología se mostró muy enérgica al exigir la retirada del espacio, "por respeto a los pacientes, que quedan absolutamente ridiculizados en esta comedia", según su presidente, Antonio Casaubón. Para la Fundación Sexpol, "era indignante. Nada tenía que ver con la realidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_