Diferencias en el Grupo de Río sobre la crisis cubana y el caso de Haití
La falta de consenso impidió que los ministros de Exteriores de los 14 países que participan en la VII Cumbre del Grupo de Río emitieran alguna declaración sobre la crisis cubana, pero en cambio elaboraron una exhortación al dictador haitiano, Raoul Cédras, para que abandone inmediatamente el poder a fin de permitir la democratización del país. Catorce países forman el Grupo de Río, entre ellos los más influyentes de Latinoamérica, como, Argentina, Venezuela, Chile, Brasil, Perú y México.A pesar del desacuerdo sobre el asunto cubano, varios gobernantes expresaron sus posiciones sobre posibles salidas para la crisis. El presidente de Venezuela, Rafael Caldera, se disponía ayer a presentar una iniciativa en el sentido de exhortar a Fidel Castro a celebrar "elecciones auténticas" en Cuba, a cambio de la suspensión del embargo. "No es posible que la guerra fría continúe en América, en un mundo que presenció la pacífica reunificación de Alemania, la pacífica disolución de la Unión Soviética tras 70 anos de comunismo ( ... ) y la pacífica asunción de Nelson Mandela al Gobierno de Suráfrica", dijo Caldera.
Por su parte, el ministro argentino de Exteriores, Guido di Tella, señaló que el embargo es "irrelevante" y la enmienda Torricelli (que prohibe a las empresas norteamericanas negociar con Cuba) es "pésima", porque le dan a Fidel Castro una excusa para decir que todos los males de Cuba se deben al embargo económico.
Respaldo brasileño
La posición más favorable a Cuba en la cumbre del Grupo de Río es la de Brasil. El presidente Itamar Franco declaró ayer al inaugurar la cumbre que "el progreso de las reformas económicas y el avance de las aperturas políticas son responsabilidad del pueblo cubano". Franco pidió para Cuba "una política de manos tendidas" pues, dijo, "nada se ganará con la continuación del aislamiento económico y político de aquel país".
Las coincidencias de los miembros del Grupo de Río fueron mayores en relación a Haití. A pesar de la exhortación a Cedrás, el documento que firmarán hoy los presidentes constituye un fracaso del intento norteamericano de obtener el respaldo del Grupo para la invasión a Haití.
En efecto, los cancilleres desestimaron la sugerencia formulada en Río por el secretario de Estado adjunto para Estados Interamericanos de Estados Unidos, Alexander Watson, en el sentido de que incluyeran una mención a la Resolución 940 de la ONU, que autoriza el uso de la fuerza para redemocratizar Haití.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.