_
_
_
_

La pretemporada de fútbol mueve cerca de 1.500 millones de pesetas en un mes

El mercado televisivo ha fomentado la proliferación de partidos en el mes de agosto, con tendencia al alza. La Liga Profesional evalúa en cerca de 1.500 millones de pesetas el movimiento económico de la presente pretemporada de fútbol. No hay control ni vigilancia. Es una situación de mercado Ubre. Ningún organismo (Iiga o Federación) es capaz de precisar con exactitud cuántos partidos se van a disputar en los próximos 30 días. Un club como el Real Madrid, con necesidades de tesorería, ha presupuestado más de 200 millones de ingresos sólo en el mes de agosto.

Más información
Las televisiones apuestan por los partidos de fútbol como espectáculo veraniego

El Mundial de fútbol no ha repercutido a la baja en el número de partidos que se van a disputar en verano, ni en el número de retransmisiones al alcance del aficionado. "No tenemos miedo a que haya una sobredosis de fútbol. No hay efecto, ni para bien, ni para mal. Tenemos calculado que el fútbol tiene una audiencia cautiva de unos 2,5 millones de telespectadores, sea el partido oficial que sea", dice Jesús Samper, secretario general de la Liga Profesional.Los partidos extraoficiales se han convertido este año en. una buena fuente de ingresos para algunos clubes necesitados, debido a que la Liga acabó pronto y ha existido un vacío entre el 15 de mayo y el 4 de septiembre, fecha del comienzo de la próxima Liga: el Real Madrid habrá rentabilizado ese periodo con unos ingresos totales que se acercan a los 700 millones, 450 de los cuales corresponden a encuentros disputados en el mes de mayo. El Barcelona batió el récord el año pasado cuando ingresó más de 300 millones por 18 partidos disputados en el mes de agosto, lo que significaba pagar el fichaje de Romario. Este año, jugará del orden de 13 y sus ingresos bajarán un poco. El Barcelona depende de la presencia de sus grandes figuras para mantener el precio.

El caché de los grandes sigue siendo elevado (50 millones percibe el Barcelona por partido por unos 40 el Madrid), pero está entrando en juego una nueva fórmula: algunos equipos bajan su precio pero negocian quedarse con los derechos de retransmisión de sus encuentros. Hay torneos que se organizan en función de las necesidades televisivas de alguna' cadena. Otros clubes han resuelto parte de sus fichajes con intercambios de partidos.

La pretemporada es también un suculento negocio para los árbitros. Cada partido supone unos gastos de 199.000 pesetas (sin contar dietas), 100.000 de las cuales van a parar al bolsillo del colegiado.

Más información en la página 44

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_