_
_
_
_
_

Los alquilados de Lara

El Español resuelve su crisis gracias a los fichajes gratuitos del editor de Planeta

El Español espera completar hoy una plantilla profesional que le garantice no sólo la su pervivencia en la Primera División sino en el plazo de dos años la clasificación para la Copa de la UEFA. El proyecto se sustenta en dos brazos: el del rumano Florin Raducioiu, goleador del Milan que ayer llegó a Barcelona para cerrar su fichaje, y el del editor José Manuel Lara, cuyo apoyo financiero ha aliviado la delicada situación económica del club y reforzar el plantel mediante la creación de una sociedad de alquiler de jugadores denominada Planeta Deportiva.La figura de Lara se proyecta sobre cualquier rincón de Sarriá. El ascendente del editor sobre el Español llegó hasta tal punto que el presidente del club, Francisco Perelló, anunció en la primera semana de junio que dimitía por las ingerencias del mecenas blanquiazul. Perelló no sólo cambió de actitud cuatro días después sino que en el nuevo consejo de administración de la entidad figuran dos de los hijos de Lara, José Manuel y Fernando.

La aportación de la familia Lara ha resultado vital para la supervivencia del Español. El editor es el mayor accionista del club; fue el interlocutor y gestor del fichaje del técnico José Antonio Camacho; proporcionó un préstamo de 1.500 millones de pesetas, a un interés del 9,5%; y desde la contratación, el año pasado, del búlgaro Velko Yotov, creó Planeta Deportiva, la división de Editorial Planeta que gestiona fichajes para el Español. "Es una sociedad de ayuda al club, con espíritu de perder dinero", recalca Fernando Lara. El editor contrata a los futbolistas y luego los cede gratuitamente al club para que se hagan cargo de sus fichas hasta que termine su contrato, momento en que la sociedad hace valer sus derechos de traspaso.

El Banco Central Hispano ha concedido un crédito hipotecario sobre el estadio de Sarriá de 4.000 millones de pesetas, la mitad de los cuales ha servido para pagar las deudas más apremiantes y evitar el descenso del equipo a Segunda División B: 500 millones a la plantilla; unos 700 a Hacienda y Seguridad Social; y otros 800 en concepto de créditos pendientes, cuyos intereses superaban el 15%. La deuda total acumulada se estima en unos 6.200 millones.

En su regreso a Primera División, el club espera recaudar cerca de 2.000 millones en la denominada Operación Futuro; aspira a convertir los 700 millones de obligaciones en acciones; pretende ingresar más de 500 millones en. la habilitación de los palcos llamados Cinco Estrellas; y estima que la venta de los terrenos de la zona La Chatarra le podría garantizar más de 3.000 millones.

Una ampliación de capital del orden de 1.000 millones de pesetas es otra alternativa, y quedará como emergencia recurrir de nuevo a José Manuel Lara. Fernando Lara ha reconocido que en caso de que el club no hubiera obtenido el crédito de 4.000 millones, el préstamo lo habría concedido su padre, quien ya fue uno de los interlocutores con el Banco Central Hispano.

El rumano 'perico'

Planeta Deportiva contrató a Yotov y, este año, se ha hecho con los servicios del montenegrino Branco Brnovic, del Partizán de Belgrado, y del argentino Mauricio Pochettino, del Newell's. El. zaguero Pochettino y el centrocampista Rmovic, formarán junto a Raducioiu, la columna vertebral del, equipo blanquiazul para la próxima temporada en opinión de Camacho.La incorporación de Raduciolu ha sido gestionada por el club y no por Lara. El fichaje del delantero rumano del Milán es el más caro en la historia del Español. El traspaso le ha costado unos 400 millones de pesetas, que abonará en tres plazos anuales, y el jugador percibirá una ficha de 80 millones por temporada. El Milan, además, participará en las dos próximas ediciones del Trofeo Ciutat de Barcelona, torneo que habitualmente enfrentaba al club blanquiazul con el Real Madrid. Los derechos de televisión del torneo serán propiedad del club italiano.

El capítulo de fichajes, cuyo coste total se sitúa en tomo a los 900 millones de pesetas, lo completan: Vizcaíno (Almería), Jaime y Pacheta (Mérida), Herrera (Barcelona), Miguel (Rayo) y Josule (Malagueño). Camacho dispone ahora de siete extranjeros. Los rusos Galiamin y Korneiev han sido declarados transferibles, aunque hay dificultades para venderlos, mientras que la cuarta plaza se la disputan Kuznetsov y Yotov, a quien también intentan colocar en el fútbol francés. Hay material suficiente, según los responsables deportivos, para en el plazo de dos años aspirar a clasificarse para la Copa de la UEFA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_