_
_
_
_
_

Italia quiere bloquear el presupuesto de la UE si no se aumenta su cuota lechera

Italia ha amenazado con bloquear su aportación al presupuesto de la Unión Europea si los Doce no dan carácter definitivo al acuerdo provisional de aumentar sus cuotas de producción láctea. El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, estaba dispuesto a llevar el tema al Consejo Europeo extraordinario celebrado ayer en Bruselas, aunque finalmente no lo hizo. Italia reclama el apoyo de España en este asunto, en el que ambos países deben hacer frente a fuertes multas por sus excesos de producción. Berlusconi intervino en la cumbre de Bruselas para trasladar a sus colegas las conclusiones de la reunión del G-7.

El actual conflicto sobre las cuotas lecheras arranca del verano pasado, cuando la Comisión sancionó a Italia con una multa de 2.760 millones de ecus (441.000 millones de pesetas); a España con 2.160 millones de ecus (345.000 millones de pesetas) y a Grecia con 62. millones de ecus por aumentar las cuotas lecheras. que les. correspondían en el quinquenio 1989-93. Posteriormente, la Comisión admitió una rebaja de estas propuestas iniciales por entender que los Estados tenían razón al reclamar que los excedentes se calcularan sobre la base de las cuotas lecheras acordadas por los Doce en 1993, que aumentaban la, cuota española en 500.000 toneladas, la italiana en 900.000.toneladas y la griega en 100.000 toneladas.Con este nuevo criterio, las sanciones se reducían a 1.080 millones de ecus para España y 1.465 millones para Italia, desapareciendo la sanción a Grecia.

Sin embargo, esta rebaja de las sanciones ha sido puesta en cuestión por el Reino Unido, que ha llevado el tema al Tribunal de Luxemburgo por entender que la nueva cuota lechera no puede aplicarse con retroactividad.

El grave contencioso planteado por el Reino Unido no se limita. en el caso italiano al aumento o no de la sanción, si no a la consolidación o no de las nuevas cuotas lecheras. Los Doce asumen el aumento para España, al hacer suya la posición de la Comisión, que admitió que la baja cuantía de las cuotas iniciales era consecuencia. de un error estadístico.

Sin embargo, algunos Estados miembros consideran que los excesos de Italia son producto de un fraude sistemático, no de un error estadístico.

Berlusconi ha advertido a sus socios que Italia no puede ser contribuyente comunitario y al mismo tiempo hacer frente a estas sanciones, y se mostraba dispuesto a llevar este tema ante sus colegas en la cumbre extraordinaria de ayer, aunque finalmente no lo hizo. España no apoya las amenazas de Italia, aunque sigue el tema con atención porque podría afectarle directamente.

Problema del paro

Si el tema lácteo no saltó a la palestra, Berlusconi sí tuvo ocasión de explicar a sus colegas el desarrollo de la reunión del Grupo de los Siete (G-7), celebrada el fin de semana pasado en Nápoles. Los Doce dieron ayer su espaldarazo al análisis de la situación económica del G-7, que constata que la economía europea ha superado ya la recesión, pero que sigue enfrentándose al grave problema del paro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_