_
_
_
_
_

Los trabajadores desbloquean Santana y dejan salir los primeros vehículos

A las diez de la mañana de ayer empezaron a salir vehículos de la factoría de Santana Motor de Linares (Jaén) después de que los trabajadores decidieran el viernes levantar el bloqueo al que habían sometido a la factoría desde hacía 100 días. A lo largo del día, ocho camiones cargaron coches para trasladarlos hasta el puerto de Málaga, desde donde partirán hacia Gran Bretaña para cumplir con el compromiso de la dirección de entregar más de 500 coches ya vendidos.

Antes del 1 de junio tiene que estar preparada para salir la mitad del pedido, ya que en caso contrario se rompería con el acuerdo adquirido con el mercado británico. Este hecho marcó ayer la actividad en la fábrica de Linares. Cada camión transporta un total de seis coches, por lo que tienen que ir a marchas forzadas si quieren cumplir con el objetivo establecido.La salida de los primeros vehículos sufrió un pequeño retraso debido al corte simbólico de la carretera que realizó un grupo de unos 15 trabajadores de Santana. Fueron apenas dos minutos el tiempo que los camiones estuvieron parados, ya que los trabajadores que realizaron el corte no pudieron conseguir la adhesión de más compañeros. Este acto se realizó como muestra de la disconformidad de un grupo con el levantamiento del bloqueo aceptado por unanimidad en el comité de empresa.

Los trabajadores que se encuentran reincorporados en sus puestos mantienen aún cierto grado de nerviosismo derivado de la inactividad. El secretario del comité de empresa, Jesús Fernández Alonso, explicó ayer que desde que finalizó el expediente de regulación de empleo, los primeros días de este mes, la mayor parte de los trabajadores no tiene aún actividad. No obstante, cree que la normalidad se recuperará cuando la próxima semana empiecen a llegar los componentes que la dirección ha adquirido a través de un préstamo concedido por la Junta de Andalucía.

Jesús Fernández confía también en que el próximo día 14 puedan salir de la cadena de montaje otros 25 vehículos, tal y como se contempla en el plan de producción presentado por la dirección. "Todos estamos por normalizar la situación lo antes posible", aseguró Fernández Alonso. El secretario del comité de empresa anadió que sólo un pequeño porcentaje de trabajadores está en contra de la decisión adoptada para desbloquear la factoría.

El comité de empresa ha vuelto a solicitar una entrevista con la Consejería de Trabajo de la Junta para aclarar algunos errores aparecidos en el listado de 543 trabajadores a los que se aplicarán las jubilaciones anticipadas incluidas en el acuerdo. Además, hay que concretar los casi 400 trabajadores que se incluirán en un expediente de regulación que tendrá vigencia de un año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_