_
_
_
_
_

La Ryder Cup de 1997 se jugará en el Club de Valderrama

La organización da la espalda a Ballesteros, partidario de Novo Sancti Petri

José Sámano

Severiano Ballesteros perdió ayer la batalla más polémica de su carrera. El Comité de la Ryder Cup -el enfrentamiento bienal entre Estados Unidos y Europa- designó al Club de Valderrama (San Roque, Cádiz) como sede de la edición de 1997, la primera en 67 años que se jugará en un escenario europeo fuera del Reino Unido. Novo Sancti Petri, el campo gaditano diseñado por Ballesteros, fue desechado por el comité junto a otras tres candidaturas: La Moraleja (Madrid), La Manga (Murcia) y El Saler (Valencia). Previamente habían sido descartadas las de Motecastillo (Jerez), Real Club de Golf de Sevilla, Club de Campo Villa de Madrid, y el RACE (Madrid).El 15 de mayo, al término del Open de España celebrado en Madrid, Severiano Ballesteros, principal culpable de que la Ryder se dispute en España, reveló que Valderrama le había ofrecido cerca de un millón de dólares por defender su candidatura. "¿Quién me asegura que a los miembros del comité de designación de la Ryder no les han hecho la misma oferta?", insinuó el jugador cántabro. La respuesta de la Ryder no pudo ser más explícita: le amenzaron con romperle la nariz. Ballesteros, que en febrero dimitió como miembro del comité de la Ryder, declinó ayer cualquier comentario y citó a la prensa internacional para una conferencia de prensa prevista para el mediodía de hoy en Wentworth, donde comienza el torneo de la PGA europea.

25.000 espectadores diarios

"La decisión de Valderrama se ha tomado con buena fe, ha sido unánime y profesional", dijo en Wentworth, Ken Schofield, director ejecutivo del circuito europeo y miembro sin voto de la Ryder. Schofield expuso los cinco criterios que habían impulsado la balanza a favor de Valderrama: "Su calidad, localización, accesos e infraestructura de alojamientos". "Valderrama está en la Costa del Sol, un lugar que los norteamericanos saben identificar", agregó.Para Emina Villacieros, presidenta de la Federación Española de Golf, la Ryder de 1997 "hará grande a España".

La organización de la Ryder prevé que se desplacen a Valderrama 2.500 norteamericanos. El campo recibirá 25.000 visitantes diarios y el torneo será retransmitido por televisión a 300 millones de espectadores.

Desde 1983, el único propietario del campo de Valderrama, inaugurado en 1975, es el boliviano Jaime Ortíz Patiño. Nacido en Santo Domingo, adquirió el campo a la empresa Financiera Sotogrande. Es conocido como rey del estaño, y gracias a su actividad empresarial logró amasar una gran fortuna.

La condición de socio de este campo se consigue con un ingreso inicial de nueve millones de pesetas y un pago anual de medio millón más. Este ha sido uno de los argumentos empleados por Ballesteros en contra de Valderrama. El cántabro etiqueta a Valderrama como el club "más exclusivista del mundo" y, en su opinión, no contribuye a borrar la imagen de "deporte de señoritos" que prevalece en España sobre el golf.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, José Carracao, señaló que debe tenerse confianza en esta comarca de Cádiz, "porque tiene un potencial extraordinario", informa Fernando Silva. "Nos llegan momentos", añadió, "en que si lo hacemos medianamente bien y mantenemos una seriedad en nuestro trabajo, vamos a conseguir importantes mejoras para la zona".

El presidente de la institución comarcal subrayó que la elección de Valderrama debe acelerar obras en marcha como es la terminación de la autovía de la Costa del Sol, en el tramo comprendido entre San Roque y la localidad malagueña de Estepona. Además, se prevé la construcción de otro hotel en Sotogrande.

La Ryder nació en 1927 de la mano de Sam Ryder, un comerciante que hizo una fortuna con la venta de semillas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Sámano
Licenciado en Periodismo, se incorporó a EL PAÍS en 1990, diario en el que ha trabajado durante 25 años en la sección de Deportes, de la que fue Redactor Jefe entre 2006-2014 y 2018-2022. Ha cubierto seis Eurocopas, cuatro Mundiales y dos Juegos Olímpicos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_