_
_
_
_
_

Rato debe tirar 40 metros cuadrados de la casa adyacente al molino

Vicente G. Olaya

Las orillas del río Tajuña, a su paso por Carabaña (1.100 habitantes), soportarán, en breve, menos peso. El diputado. del PP Rodrigo Rato tendrá que demoler el piso que añadió hace tres años a una edificación adyacente a su polémico molino. Desde hace un año, la familia Rato tiene en su poder el permiso para ejecutar la orden. "Pero sólo nos dan largas" afirma el alcalde en funciones, de IU, José Pérez.

Más información
El cauce, el caudal y las fuentes

Rodrigo Rato mantiene con firmeza que, frente a las informaciones de ayer, no ha abierto las compuertas de la presa situada junto a su molino para dar ahora más caudal al cauce natural del río Tajuña; pero el alcalde en funciones, José Pérez, de IU, contraataca. "No queríamos decir nada, pero Rato, además, tiene que derribar la edificación ilegal que le vantó hace tres años en la casa adyacente al molino. Todo el edificio está protegido y no se puede variar su estructura". Edificaciones Padilla, propietaria oficial de la finca, llevó a cabo las obras, durante el mandato del anterior alcalde, el independiente Felipe Gómez, con objeto de ampliar la casa de los guardeses. El Ayuntamiento denunció los hechos. Después, los arquitectos de la inmobiliaria intentaron llegar a un acuerdo con el Consistorio. "Fue imposible porque habían variado la estructura sin licencia. Este Ayuntamiento cumple la ley", relata José Pérez. Se paralizaron las obras y se dio licencia de demolición a la inmobiliaria.

Javier Calvo, representante de Padilla, reconoce: "Se derribará lo construido. Teníamos sólo una licencia verbal. Se amplió la casa para conseguir una habitación más".

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Mariano Fernández, asegura, que "Pérez ya no sabe qué hacer para denigrar a Rato". El alcalde en funciones, por su parte, responde: "Si quiere dar a los guardeses otra habitación, los puede meter en los más de 350 metros cuadrados que tiene cada planta del molino".

Rato hizo declaraciones ayer donde indicaba que el alcalde en funciones no está respaldado por sus compañeros. Pero ayer mismo, un comunicado oficial del Ayuntamiento de Carabaña, y firmado por el alcalde de este municipio, el independiente Ángel Aguado Muncharaz, afirmaba: "El alcalde, y junto a él toda la comisión de gobierno, apoyan y respaldan la actuación seguida por el alcalde en funciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_