_
_
_
_
_

Los madrileños baten el récord de uso de metro, autobús y tren

Los madrileños realizaron 1.210 millones de viajes en transporte público durante 1993, cifra con la que baten el récord de movilidad de la ciudad. La marca anterior databa de 1974, cuando se registraron 1.183 millones de viajes en metro, autobús o tren.El año pasado se produjo un incremento del 6% en la utilización de los transportes públicos, respecto a 1992, aunque ese año los 47 días de huelga de autobuses influyeron negativamente en los resultados. De todos los viajes realizados el 42% se hizo en metro, el 35% en autobús urbano (EMT), el 12% en autobús interurbano y el 11% en tren de cercanías, según los datos del Consorcio de Transportes.

En cuanto al título de viaje, cada vez son más los madrileños que emplean el abono de transportes (53% de los usuarios), mientras que el billete sencillo (5%) y el bono de 10 viajes (42%) han descendido en popularidad respecto a 1992.

Desplazamientos periféricos

El hecho de que muchos madrileños desplacen su lugar de residencia del municipio a la periferia ha producido un incremento en la utilización de los autobuses interurbanos y de las cercanías de Renfe (del 4,5% y del 13%, respectivamente).El gerente del Consorcio, Fidel Angulo, presentó ayer la cifras del transporte madrileño durante 1993 y los objetivos propuestos para 1994. A mediados de abril comenzará a circular el ecobús, un autobús que consume gas natural y emite a la atmósfera menos agentes contaminantes que los de gasóleo.

El sistema de información de transportes (SIT) funcionará a finales de abril. Se trata de un sistema de vídeo que informará al usuario de la forma más práctica para realizar un determinado trayecto. Contará con ocho terminales situados en la sede del Consorcio y en las estaciones de metro de Plaza de Castilla, Cuatro Caminos, Avenida de América, Alonso Martínez, Callao, Sol y Atocha-Renfe.

Entre abril y mayo se sumarán a la flota de la EMT los nuevos 25 autobuses de plataforma baja, especialmente diseñados para personas de movilidad reducida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El servicio nocturno, los búhos, sufrirán una reordenación en mayo. Las líneas diurnas concluirán su servicio a las doce de la noche, hora en la que comenzarán a circular 20 líneas nocturnas, que llegarán a nuevos barrios como Barajas, La Elipa, Entrevías, Aluche, Caño Roto o colonia del Manzanares.

La implantación del billete de 10 viajes utilizable indistintamente en metro y autobús y del billete diario, que permitirá viajar sin límite en metro y autobús durante todo un día, serán ultimadas durante el presente año.

El Consorcio se enfrenta estos días a la negociación de tres contratos programa (con el Estado, con la EMT y con Metro), que servirán para establecer la financiación del transporte para los años 1993-1997.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_