Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

TVE vetó anoche el programa de El Gran Wyoming por invitar al escritor que ridiculizó a la infanta Elena en TV3

Televisión Española (TVE) prohibió anoche la emisión de El peor programa de la semana, que dirige el cineasta fernando Trueba y presenta El Gran Wyoming, por figurar entre los invitados el escritor catalán Quim Monzó, contertulio habitual del espacio de TV-3 Persones humanes, que el pasado 20 de enero originó una fuerte polémica al ridiculizar a la infanta Elena. La dirección de TVE difundió anoche un comunicado en el que acusaba de "inflexibles" a los responsables del programa. Éstos se negaron a salir a antena si no participaba el invitado previsto.En la nota emitida anoche por TVE se argumentó la prohibición de El peor programa de la semana por la "inflexbilidad" de sus directivos y la "responsabilidad última de Televisión Española ante la sociedad en relación con los espacios que emite".

TVE daba a entender además que todo fue una rabieta de sus responsables. "Su actitud", dice el comunicado, "es imputable, exclusivamente, al conocimiento de la intención de TVE de no prorrogar el contrato con la productora del programa".

Uno de los directivos de El peor programa de la semana comentó anoche a EL PAÍS que la participación de Quim Monzó estaba prevista desde hace varias semanas, y que TVE lo sabia. También manifestó que se había pactado previamente no mencionar la presencia de Quim Monzó como contertulio del espacio de TV-3 Persones humanes, que dirige el locutor Mikimoto, y que obligó al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, a pedir disculpas a la Casa Real por el tratamiento dado a la infanta Elena en el programa del 20 de enero.

Monzó conoció a El Gran Wyoming hace un mes en Barcelona, cuando Jorge Herralde, propietario de la editorial Anagrama, le eligió para presentar la novela de El Gran Wyoming Te quiero personalmente. De ese encuentro surgió su participación en el programa censurado anoche. Monzó comentó a este periódico que lo ocurrido le parecía "fantástico" y que sentía "una gran paz interior y un no menor gozo espiritual, por comprobar la estrechez de miras de Televisión Española".

La directora de programación de TVE, Victoria Lafora, se puso en contacto sobre las siete de la tarde de ayer con los directivos de El peor programa de la semana que estaban grabando algunas secuencias de humor en uno de los platós de La 2, ya que el director, Fernando Trueba, se encuentra en Hollywood tras la selección de su última película, Belle époque, como candidata al Oscar. Lafora les propuso emitir El peor programa de la semana con otro invitado. Sus responsables se negaron. La 2 emitió anoche la retrasmisión de los carnavales de Tenerife de la semana pasada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de febrero de 1994

Más información

  • La cadena estatal conocía la participación de Quim Monzó desde hace semanas