_
_
_
_
_

Londres exporta armas

( ... ) Hay un ámbito de la acción de gobierno en que el control parlamentario, con las imperfecciones que presenta, apenas funciona. Se trata de un ámbito dilatado y polémico: el comercio de armas. Así se refleja en la investigación sobre dos recientes casos de exportación de armamento británico que han aflorado de forma accidental o como resultado de rivalidades internas del Ejecutivo. ( ... )Pero el verdadero escándalo es que apenas existe un seguimiento de la exportación de armas ( ... ) por parte de nadie, exceptuando a los ministros que aprueban, o potencian, estos intercambios. Las armas no son un producto de exportación cualquiera. Vender armas a un país es uno de los asuntos más importantes, y controvertidos a que se enfrenta la política exterior de un Gobierno.

El comercio de armas es una relación entre Gobiernos, que hace posible el dinero de los contribuyentes, en la que abundan sobornos y comisiones. ( ... )

Algunos países, como Estados Unidos, se han esforzado en hallar un compromiso entre la obligada confidencialidad en este terreno y la necesidad de un control sobre el Gobierno. Otros, como el Reino Unido, simplemente se han quitado de enmedio el problema dejándolo a un lado y permitiendo que los ministros hagan lo que les venga en gana. ( ... ) Y nada puede justificar que el Gobierno pueda operar a su antojo en la sombra sin dar cuentas a nadie.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

12 de febrero

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_