Una pareja con un patrimonio de 16 millones en acciones consigue una vivienda municipal barata
La batalla de la vivienda que libran desde dos años el PP y el PSOE destapó ayer un caso muy peculiar. El matrimonio formado por Dionisio G. C. y Helga C. S.consiguió una de las viviendas de protección oficial sorteadas en diciembre, a un precio de 7,5 millones de pesetas, aunque declaraban un patrimonio mobiliario en acciones de empresas eléctricas, por valor de 16.530.000 pesetas. El PSOE denunció ayer esta presunta irregularidad, pero el PP consideró que las normas del concurso no hacían referencia a este aspecto y, por tanto, la adjudicación era legal.
"No sé si es bueno, malo o regular. Lo único que digo es que las normas no contemplan el patrimonio de los solicitantes. Ni éstas ni las de la Comunidad de Madrid. Y por tanto, es legal", señaló Enrique Villoria, concejal de Obras, Vivienda e Infraestructuras.El portavoz socialista, José María de la Riva, no lo tenía tan claro: "A partir de ahora, cualquier familia puede vender su vivienda, comprar acciones y solicitar un piso barato al Ayuntamiento, Con este precedente, seguro que lo consiguen", comentó.
Los dirigentes del PP también comunicaron ayer a los consejeros de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) la renuncia de 20 adjudicatarios al piso de precio tasado que les había correspondido por no haber abonado el primer plazo solicitado por el Ayuntamiento: entre tres y cuatro millones de pesetas. Villoria recurrió a la sociología urbana para explicar lo ocurrido: "La casuística social de esta ciudad es riquísima. Y en este caso hemos visto como algunos han renunciado debido a que han trasladado su actividad profesional a otro lugar o a que ya habían conseguido una vivienda".
Para José María de la Riva, portavoz socialista, la realidad es mucho más cruda: "Las renuncias demuestran que el PP hizo mal la selección". Además, el concejal de Obras dejó sin vivienda de precio tasado a 136 personas que habían resultado adjudicatarias en el sorteo realizado por la Empresa Municipal de la Vivienda un año antes.
Las críticas socialistas sobre múltiples irregularidades en este concurso -el PSOE denunció que una de las adjudicatarias estaba casada con un diputado del PP y era empleada municipal- obligaron al PP a investigar expediente por expediente y resolver en contra de la mitad de los adjudicatarios. El resto consiguió vivienda, aunque el proceso ha entrado en vía judicial al presentar el PSOE una demanda.
Nuevo sorteo
Las viviendas de precio tasado que se han quedado sin dueño volverán a ser sorteadas junto con otras 300. Las mujeres con cargas familiares tendrán diez puntos de premio si solicitan uno de estos pisos de precio tasado, entre 13 y 1.5 millones de pesetas, según otro de los acuerdos alcanzados ayer por los consejeros de la EMV.
El PP también aprobó ayer la construcción de 117 pisos de protección oficial -entre 7 y 10 millones de coste-, que saldrán a concurso en febrero. Los interesados podrán rellenar un nuevo formulario que permitirá a cada solicitante hacer sus propias cuentas para conocer de antemano si tienen posibilidades de salir agraciados.
Las viviendas de precio tasa do a las que pueden concursar personas con ingresos inferiores a 450.000 pesetas al mes, se encuentran en las calles de Mesón de Paredes, Travesía de Humanitarias, Menéndez; Valdés, Largo Caballero, Alar del Rey, Acacias, Alameda de Osuna y Avenida de la Paz. Los pisos baratos, destinados a quienes ganan menos de 250.000 pesetas, se construyen en la calle de Sepúlveda. Villoria anunció ayer que el Ayuntamiento sacará en breve más suelo municipal para que sean los promotores privados los que construyan las viviendas.
Mujeres con cargas
El grupo municipal socialista anunció en el consejo de administración que recurriría las últimas adjudicaciones aprobadas por el PP.
Mientras, el portavoz de IU, Ramón López, se felicitó por haber conseguido un compromiso del Gobierno municipal para potenciar la construcción de viviendas de protección oficial y por favorecer a las mujeres con cargas familiares.
Pío García Escudero, presidente regional del PP y director hasta ahora de rehabilitación de la Empresa Municipal de la Vivienda asistió ayer por última vez a un consejo de administración. García Escudero dejará su cargo en el Ayuntamiento el próximo 31 de diciembre para dedicarse por completo a sus funciones de dirección en el PP en Madrid.
El responsable del departamento de rehabilitación propuso antes de su despedida la adquisición de un inmueble en la calle de Uranio, 7. El consejo aceptó la compra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.