_
_
_
_
_
LA CRISIS DE BANESTO

La tormenta de Banesto arrastra en la Bolsa de Madrid a los otros cinco grandes bancos

La crisis desatada en Banesto, el martes por la tarde cristalizó ayer en la Bolsa. La gran banca española vio cómo sus títulos perdían en torno a un 5% de su valor en el mercado madrileño, excepto el Banco Popular, cuya fama de entidad rentable le permitió ceder sólo un 1,8%. Las empresas ligadas al banco que hasta el martes presidía Mario Conde también sufrieron. La constructora Agroman y la inmobiliaria Urbis perdieron un 15%, el máximo posible en un sólo día. Por el contrario, la peseta y la deuda se mantuvieron, gracias a la tranquilidad de los inversores extranjeros.

El desconcierto que ayer reinó entre los inversores provocó numerosas órdenes de venta, que afectaron sobre todo a los grandes bancos. En la Bolsa de Madrid, el Banco Central Hispano (BCH), perdió un 5,9%, Banco Bilbao Vizcaya (BBV), un 5,8%, Argentaria, un 5,4%, Banco Santander, un 4,5% y el Popular, que salió mejor librado, un 1,8%.La incertidumbre sobre el futuro del banco arrastró ayer hacia abajo el índice del sector bancario en la Bolsa de Madrid, qué descendió un 3,49% y fue el más castigado, algo insólito en el mercado bursátil español. "La gente vende porque piensa que el resto de inversores va a seguir vendiendo", según José Sevilla, analista bursátil en F G Inversiones.

Con todo, las pérdidas más sangrantes las sufrieron las empresas ligadas a la Corporación Industrial Banesto. A las 12.30 horas de la mañana, la inmobiliaria Urbis ya había perdido un 12,89%. La constructora Agromán se desplomaba un 12,4% a la misma hora, tras haber descendido otro 8,16% en la tarde del martes. Poco después, ambas detenían su caída al haber perdido un 15%, el máximo posible en un sólo día. La Corporación Industrial del banco, como tal, no registró ninguna transacción.

Las inquietudes sobre el comportamiento de la peseta en los mercados internacionales, por el contrario, no se materializaron. La divisa española acabó el día a 82,40 pesetas por marco alemán, ligeramente apreciada respecto a las 82,45 del día anterior.

Algo similar sucedió con la deuda pública. El alza generalizada en Europa permitió mantenerse al mercado español. "No ha habido pánico", según Iñaqui Izquiaga, de Analistas Financieros Internacionales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_