_
_
_
_
_
LA CRISIS DE BANESTO

Fuertes inversiones en medios de comunicación

Banesto tiene presencia, mediante participación directa o a través de líneas de crédito, en algunos de los grupos de comunicación más importantes. La principal inversión directa la hizo Mario Conde en Antena 3 Televisión, donde desde junio de 1992 posee, a través de la sociedad Corpoban, el 24,9%. La inversión en esta cadena supera ligeramente los 17.000 millones de pesetas. Otro de los grandes bancos, el BCH, tiene una participación del 10,8% en Antena 3 TV.La entrada en el canal de televisión se produjo después de que fracasara el intento de formar un grupo multimedia con el editor de La Vanguardia, Javier de Godó. El banco liberó unos recursos de 6.000 millones de pesetas para esta operación que contemplaba una participación de cerca de un 9% en el periódico. La operación no llegó a consolidarse.

Al entrar en Antena 3 Televisión, Banesto heredó, junto con Antonio Asensio, presidente del Grupo Zeta, la parte que le correspondía del periódico Ya, que el anterior director general del canal televisivo, Manuel Martín Ferrand, había comprado al grupo Correo. Hace justo un año, Antena 3 vendió el Ya al grupo mexicano Editoriales del Sur, que llevó a este periódico a la suspensión de pagos.

Fuentes de Antena 3 Televisión señalaron ayer que la intervención del Banesto por parte del Banco de España se ha recibido con sorpresa "porque es uno de los accionistas importantes". "Pero todo está tranquilo", añadieron, entre otras razones "porque la cadena se encuentra en un momento dulce en audiencia y en resultados, ya que tendrá este año una cantidad significativa de beneficios". Banesto posee además una participación de cerca de un 4% en el diario El Mundo prácticamente desde la creación de este periódico, y desde agosto de este año, un 50% en la revista Época. A título personal, Mario Conde tuvo una pequeña participación en el periódico El Independiente, que fue cerrado tras ser adquirido por la ONCE.

Líneas de crédito

La intervención de Banesto en los medios de comunicación se completa con la línea de crédito abierta al Grupo Zeta para la inversión de Asensio en Antena 3 Televisión. Además, Banesto y el Banco Central Hispano se reparten a partes iguales las acciones que tenía el empresario Rupert Murdoch en el grupo Zeta. Este paquete ascendía al 25% del capital. Esta operación, encabezada por el BCH, todavía no se ha completado.

Banesto ha abierto también créditos con el grupo francés Hersant (unos 6.000 millones) para su participación en el Grupo 16; con la ONCE, a la que se le concedió un crédito para sus empresas de comunicación. Ha financiado también operaciones en Telemadrid, TVE y algunas cadenas autonómicas. Participa con recursos financieros en algunos proyectos de televisión por cable, como Sevillana de Cable y Cable Europa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_