Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Tribunal Superior andaluz suspende a la juez de Marbella Blanca Esther Díez

La titular del juzgado número 4 de Marbella, Blanca Esther Díez, que denunció la existencia de corrupción judicial cuando instruyó el caso Casino -venta fraudulenta-, ha sido suspendida en sus funciones por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. La decisión se ha tomado en tanto se resuelve la tercera querella interpuesta contra ella y que el pasado jueves, tras el correspondiente antejuicio, fue admitida a trámite por el alto tribunal andaluz.En el auto judicial, que se dio a conocer ayer, se señala que del contenido de la querella presentada por el oficial del juzgado de Marbella Juan Ramírez pueden deducirse suficientes indicios de comportamiento delictivo, por lo que se considera procedente la apertura de la investigación correspondiente.

Contra esta resolución cabe recurso de súplica en la misma sala y, posteriormente, de casación.

En el antejuicio celebrado el jueves en el tribunal andaluz, la fiscalía se mostró favorable a la admisión de la nueva querella.

El tribunal instruirá tres procedimientos contra la magistrada: el último, por prevaricación y delitos contra los derechos cívicos, y otros dos anteriores, por prevaricación y revelación de secretos de sumario y por coacciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de diciembre de 1993