_
_
_
_
_

El fiscal pide cárcel para cuatro jefes y oficiales por manejo ilegal de fondos

Miguel González

El fiscal togado militar del Supremo pidió ayer penas que van de cuatro a ocho meses de cárcel para los coroneles Ramón Montalbán Laborda y Faustino Escobar Astorga, el teniente coronel Fernando Auñón López y el capitán José Oliver Martínez, ya retirados del servicio activo, como responsables de un delito de incumplimiento de deberes militares fundamentales.Dichos jefes y oficiales gestionaron, entre 1984 y 1987, el fondo particular o caja B del antiguo Parque de Artillería de Valencia y del Destacamento de Chinchilla (Albacete), por valor de varios millones de pesetas, con los que se pagaban obras menores, materiales, celebraciones y regalos.

En la Sala de lo Militar del Supremo se celebró ayer la vista del recurso presentado por el fiscal contra la sentencia dictada el 22 de enero por el Tribunal Militar Central, que absolvió a los citados oficiales al entender que su conducta, aunque ilícita, era fruto de un error y no causó grave daño a la hacienda militar. La sentencia admitía que, en la época, "no era infrecuente (...) el manejo de tales fondos no reglamentarios".

Ésta es la primera vez que el Supremo tiene que pronunciarse sobre los fondos particulares, que han existido en la mayoría de los cuarteles. Los fondos se nutrían de contabilizar el rancho de soldados que estaban de permiso o de la venta a terceros de material de desecho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_