_
_
_
_
_

El bombo europeo sólo agracia al Barcelona

El Real Madrid, el Deportivo y el Tenerife jugarán contra los actuales líderes de Francia, Alemania e Italia

El sorteo de la Liga de Campeones, efectuado ayer en Ginebra, resultó benévolo con el Barcelona. El equipo azulgrana, uno de los dos cabezas de serie, quedó encuadrado en el grupo A con el Mónaco, el Spartak de Moscú y el Galatasaray, ante el que debutará en Estambul el próximo día 24. En el B, el Milan se enfrentará al Werder Bremen, el Anderlecht y el Oporto. El campeón de uno se enfrentará en las semifinales, a un solo partido y en su campo, al subcampeón del otro. En la Recopa, el Real Madrid se medirá a su último verdugo, el París Saint Germain, al que recibirá en la ida el 2 de marzo de 1994. En la Copa de la UEFA, el Deportivo de La Coruña jugará contra el Eintracht de Francfort, y el Tenerife, ante el Juventus de Turín.

Más información
Malos recuerdos
Un peldaño más alto
Estrategas opuestos
Tres estilos contra los azulgrana

Los adversarios del Barcelona parecen los más asequibles deportivamente, pero no son los más atractivos para el aficionado. Sin embargo, el club catalán es el que menos ingresos obtiene por taquilla: cuenta con 104.000 asociados y, por tanto, sólo pone a la venta unas 10.000 entradas. La Liga, eso sí, garantiza 2.700.000 francos suizos (casi 250 millones de pesetas) para cada uno de los ocho participantes (ese dinero, concedido por la UEFA, proviene de los ingresos generados por los derechos de televisión y publicidad, gestionados por la sociedad helvética Team).Aún hay más: cada punto logrado se premia con 460.000 francos suizos (casi 41,5 millones de pesetas). Así que el conjunto que sumara los 12 totalizaría cerca de 500 millones de pesetas. El Milan, el subcampeón, se llevó la temporada pasada unos 675 por su pleno mientras que el Marsella, el campón, sólo alcanzó los 550 porque en su grupo se quedó en nueve.

Sucede, no obstante, que los contrincantes valoran en su justa medida al cuadro de Johan Cruyff, pero no descartan superarle. Por ejemplo, Arsene Wenger, el entrenador del Mónaco, dice que "su juego abierto" permitirá que su equipo "se exprese mejor". A su vez, Alp Yalman, el presidente del Galatasaray, se pregunta: "Si hemos batido al Manchester United, ¿por qué no podemos batir al Barcelona?". Por último, Oleg Romantsov, el técnico del Spartak, advierte que "la experiencia azulgrana quizá no sea suficiente".

La fortuna teórica del Barcelona contrastó con la desgracia del Real Madrid, el Deportivo y el Tenerife, que habrán de oponerse a los líderes actuales de Francia, Alemania e Italia: el París Saint Germain, el Eintracht y el Juventus.

El representante galo fue precisamente el que apeó al Madrid de la pasada Copa de la UEFA en los cuartos de final. Pese a ello, Michel comenta: "Lo único que me preocupa es que el primer partido sea en el Bernabéu. Con todo, me siento confiado. No va a mejorar lo que ya hizo. En la otra ocasión no es que nos sorprendiera. Siempre me pareció uno de los mejores equipos de Europa, pues es muy compacto aunque su sistema defensivo tenga puntos vulnerables. Nos causó entonces mucho daño a balón parado a pesar de que estábamos avisados. Espero que ahora no sea así. Tampoco hay que tomárselo como una revancha. Se trata simplemente de imponer nuestro juego y actuar igual en París que en Madrid".

Por su parte, Arsenio Iglesias, el preparador del Deportivo, reconoció que "el Eintracht será complicado", pero su presidente, Augusto César Lendoiro, afirmó que confía "en el apoyo de los emigrantes gallegos en Alemania" Su homólogo del Tenerife, Javier Pérez, confesó: "Valdano [Jorge, el responsable de la plantilla] quería un rival fuerte y ya lo tiene". Sus jugadores Redondo y Dertycia declaron respectivamente: "La eliminatoria con el Juventus es un sueño para cualquiera" y "el rival es uno de los más fuertes".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_