_
_
_
_
_

Javier Arenas pide al Gobierno un "diálogo leal" sobre RTVE

El PP dio ayer una nueva señal de alarma sobre el estado financiero de Radiotelevisión Española (RTVE): sus pérdidas en 1993 ascenderán a 90.284 millones de pesetas, 40.000 millones más de lo previsto, según un documento de los Presupuestos Generales del Estado entregado por Javier Arenas, vicesecretario general de los populares. La deuda es de 272.053 millones. Arenas expresó la disposición de su partido a mantener "un diálogo lea" con el Gobierno sobre la "catastrófica" situación de RTVE.

Sólo el Instituto Nacional de Industria (INI) registra actualmente en el sector público más pérdidas que RTVE. Frente a los 90.284 millones de déficit previstos por la televisión estatal para este año, Renfe estima en torno a los 45.000 e Iberia sobre los 35.000. Tras la ruptura del monopolio televisivo y en sólo tres años, las pérdidas de RTVE se han disparado. Entre 1991 y las previsiones para 1994, los gastos financieros han pasado de 322 millones a 24.463, lo que supone un incremento del 7.597%. En 1993 RTVE no ha podido cumplir sus previsiones. El grupo tenía previstas unas pérdidas de 50.336 millones. Según se contempla en los Presupuestos Generales del Estado esta cifra se ha incrementado a 90.284 millones. El déficit hubiera sido considerablemente mayor en caso de que el Gobierno no hubiera aprobado el pasado mes de mayo una subvención de 31.804 millones para Radio Nacional, la orquesta y el instituto. El déficit previsto para 1994 es de 79.088 millones. El próximo año RTVE recibirá una subvención de 26.600 millones.

Al término de 1993 la deuda a corto y largo plazo ascenderá a 272.053 millones, 91.000 millones más que en 1992. Las estimaciones para 1994 son de 319.188 millones.

Gastos externos

Para Javier Arenas la grave situación económica de RTVE obedece a un desmesurado aumento de los gastos, "principalmente las producciones externas". "Con este incremento se ha intentado mantener una posición de liderazgo en el mercado a costa de competir deslealmente con las televisiones privadas", añadió el vicesecretario del PP. Las compras realizadas por el grupo en 1993 ascendieron a 59.800 millones. El diputado popular criticó al Gobierno "por haber premiado a Jordi García Candau, director general de RTVE, con su renovación, a pesar de conocer la situación del grupo".

Javier Arenas entregó a los medios de comunicación el contrato -programa suscrito por el Ministerio de Economía con RTVE el pasado mes de mayo, la primera subvención del Gobierno socialista desde su llegada al poder en 1982. El contrato -programa fija como objetivo "la posibilidad de elaborar un plan estratégico para mantener una oferta de radio y televisión públicas viable, de tal modo que, a la finalización de dicho plan, RTVE pueda competir en igualdad de condiciones, en el área de TVE, con las sociedades privadas del sector. En cuanto Radio Nacional", se agrega en el documento, "el objetivo será definir una dimensión adecuada a las posibilidades presupuestarias". El contrato-programa obliga a RTVE a reestructurar su área comercial y financiera, mejorar su control de gestión y reorganizar los recursos humanos. Estas reformas quedarán recogidas en un plan estratégico que Jordi García Candau se ha comprometido a presentar al Gobierno a finales de año. El plan incluye una reducción de plantilla de 2.710 trabajadores.

Javier Arenas aseguró que su partido pedirá la comparecencia parlamentaria del Gobierno para explicar la situación de RTVE. El diputado se mostró dispuesto a entablar un "diálogo leal" con el Gobierno para paliar la situación y reformar el Consejo de Administración, dotando a este organismo de mayores competencias en detrimento del director general.

Un portavoz de RTVE declinó evaluar los datos difundidos por el directivo del PP y se remitió a la comparecencia de hoy ante el pleno del Congreso del director general.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_