_
_
_
_
_

El Gobierno plantea endurecer el sistema de las futuras pensiones

El Gobierno planteó ayer en la primera jornada de negociación para el pacto social la reforma del sistema para las futuras pensiones de jubilación, endureciendo sus condiciones. La reforma supondría aumentar los años de cotización para calcular la prestación. Los sindicatos calificaronde "inaceptables" los proyectos del Gobierno. "Nos proponen una cura de caballo con recorte de las prestaciones de desempleo y las futuras pensiones, unido al sacrificio salarial. Y todo para lograr sólo 11.000 empleos en 1994" afirmó el secretario general de UGT, Nicolás Redondo.

El ministro de Economía, Pedro Solbes, anunció que el aumento salarial que propone el Gobierno es el 1,5% sobre tablas, a lo que se añade un punto por deslizamientos (antigüedad y mejora de categorías). La retribución de los funcionarios se tratará en una mesa aparte.Antonio Gutiérrez, secretario general de Comisiones Obreras, declaró: "Todos los sacrificios que nos plantean son para un viaje que no termina en creación de empleo, sino en 3,6 millones de parados en l994".

La reunión tuvo problemas incluso en lo que ya se creía negociado: el temario. La pretensión de la patronal CEOE de limitar el pacto a rentas salariales y mercado de trabajo atascó las deliberaciones durante todo el día.

Finalmente, la patronal accedió a "participar" en todos los temas salvo retribución de funcionarios y pensiones si no se aborda todo el sistema en su conjunto.

Páginas 37 y 38

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_