_
_
_
_
_

Paco Lobatón respetará en ¿Quién sabe dónde?' el derecho a desaparecer

¿Quién sabe dónde?, que volverá a Televisión Española el próximo 9 de septiembre, respetará este año el derecho a la intimidad de aquellas personas que no deseen ser buscadas. Para ello el programa introducirá una Lista R -reservada y confidencial- en la que podrán inscribirse quienes apelen a su derecho a desaparecer, anunció ayer su director y presentador, Paco Lobatón. El espacio presenta este año otras dos novedades: tendrá público en el estudio y en la producción colaborará Redacción 7, una empresa de Paco Lobatón.

El programa de Paco Lobatón pretende subsanar este año una de sus mayores controversias durante la última temporada: la colisión entre el derecho a desaparecer voluntariamente y el derecho de los familiares angustiados a buscar al desaparecido. Lobatón, durante una rueda de prensa para exponer las novedades del programa, reconoció que el espacio ha recibido varias llamadas de telespectadores "que aseguraban ver el programa cada miércoles con cierta angustia ante la posibilidad de que su desaparición voluntaria y totalmente asumida apareciera en pantalla". Este año, con la introducción de la Lista R, "pretendemos demostrar que ¿Quién sabe dónde? no persigue a nadie y queremos preservar aún más el derecho a la intimidad de las personas", dijo Lobatón.¿Quién sabe dónde? se emitirá durante las dos primeras semanas los jueves a las 21.30. Posteriormente pasará a los miércoles. En el plano tecnológico, el programa cuenta con una base de datos informatizada sobre 2.000 casos. A partir de ahora se pretende que esta base sea accesible en todo momento y que el programa pueda mostrarla a los espectadores. Para ello, la memoria ha sido almacenada en soporte de vídeo-disco, que puede ofrecer imágenes en movimiento.

Lobatón y su equipo se han planteado también hacer más visible una de las bazas más importantes del programa: la participación. Por este motivo han decidido que la redacción (que atiende las llamadas telefónicas de espectadores que aportan pistas del caso) esté presente dentro del plató. En el estudio también habrá público en directo. "Vamos a invitar a personas relacionadas con los casos que tratemos, como familiares de los desaparecidos. También contaremos con asesores, expertos en psicología, asistencia social o derecho, que nos ayudarán a orientar a la gente", afirmó Lobatón. El público presente rondará las 14 personas.

El principal reto que se plantea el programa es alcanzar una audiencia millonaria similar a la de la anterior edición. La temporada pasada, ¿Quién sabe dónde? resolvió 192 casos y fue líder de audiencia casi todas las semanas con una media de siete millones de telespectadores.

Según Lobatón, el regreso del programa obedece a "la enorme demanda de desaparecidos". "Además, detrás de cada desaparición hay toda una historia humana que contar, una auténtica radiografía de la sociedad española", agregó el periodista. Lobatón afirmó encontrarse en su mejor etapa profesional: "Como periodista puedo indagar en la conducta humana".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_