_
_
_
_
LA NUEVA LEGISLATURA

Rojas-Marcos dimite como presidente de los andalucistas

Alejandro Rojas-Marcos, alcalde de Sevilla, presentó ayer su dimisión como presidente del Partido Andalucista (PA) con "carácter irrevocable". Los desastrosos resultados electorales cosechados por los andalucistas, que no obtuvieron representación parlamentaria, fueron debatidos ayer por la comisión permanente del PA, en la que todos los miembros del comité nacional pusieron sus cargos a disposición del máximo órgano entre congresos. La dimisión del alcalde de Sevilla facilita el acercamiento entre el PA y el Partido Andaluz de Progreso (PAP) de Pedro Pacheco.Rojas-Marcos anunció su renuncia al cargo en una breve intervención al comienzo de la reunión celebrada ayer en Sevilla por la comisión permanente del partido, en la que propuso, según una escueta nota del PA, "abrir un debate interno y proceder a una profunda renovación". Toda la dirección andalucista puso también sus cargos sobre la mesa, aunque no le dieron el carácter de "irrevocable" del alcalde sevillano. Fuentes andalucistas descartan la marcha del secretario general del PA, Miguel Ángel Arredonda.

Tras el anuncio de Rojas-Marcos, la comisión permanente propuso la celebración de un congreso extraordinario posibilidad que fue rechazada por 27 votos en contra y cuatro a favor, acordando celebrar una nueva reunión de este órgano en el más breve plazo posible para proceder a la "remodelación" del comité nacional.

Acercamiento a Pacheco

La marcha de Alejandro Rojas-Marcos, quien con este gesto asume personalmente el fracaso electoral del pasado día 6 de junio, favorece las posibles negociaciones con el alcalde de Jerez y fundador del Partido Andaluz de Progreso (PAP), Pedro Pacheco, expulsado el pasado mes de febrero de las filas del PA.

No obstante, fuentes andalucistas recalcaron que en cualquier caso el primer paso de acercamiento entre ambas formaciones debe partir del líder del PAP, con vistas a una fusión para las autonómicas.

Entre las causas del fracaso electoral del partido, los andalucistas subrayaron la mala imagen ofrecida a los electores por la gestión de gobierno al frente del Ayuntamiento de Sevilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_