_
_
_
_
_
6 DE JUNIO ELECCIONES 93

Victoria neta de González sobre Aznar en el segundo cara a cara televisivo

El presidente socialista da la vuelta al resultado logrado por el líder del PP en el primer debate electoral

EL PAÍS Felipe González obtuvo un clara victoria sobre José María Aznar en el segundo debate televisivo celebrado el pasado lunes, según el sondeo realizado ayer por Demoscopia para EL PAÍS. La revancha del cara a cara entre los dos principales líderes se salda para la opinión pública española con el veredicto justamente contrario al obtenido por Aznar en el primer duelo televisado. El 48% de los entrevistados opina que el vencedor ha sido González, y el 18%, Aznar. Hace una semana, esos porcentajes eran, respectivamente, el 21% y el 50%. Asimismo, González es. quien ahora ha resultado más creíble: el 45% opina así, frente a un 27% que cree que Aznar tuvo más credibilidad. Hace una semana se registraron porcentajes opuestos (26% y 50%, respectivamente).

Igual que sucedió hace una semana, la diferencia resulta tamizada a la, hora de valorar a los dos líderes dentro de una escala de 0 a 10. La intervención de Felipe González merece una puntuación media global de 6,11, lo que supone una mejora frente a la nota de 5,55 obtenida hace una semana.Por su parte, esta segunda aparición televisiva de José María Aznar merece una puntuación media global de 5,14, lo que supone un apreciable retroceso frente al 6,28 de la semana anterior.

La idea generalizada es que en este segundo encuentro ante las cámaras González ha mejorado claramente con respecto a su intervención anterior: así lo cree el 74% de los entrevistados. Incluso entre los votantes del Partido Popular esta idea es compartida por el 63% (le los entrevistados. En comparación con el debate anterior, la actuación de Aznar es considerada como igual (43%) o peor (37%).

Máxima audiencia

Este segundo debate despertó una expectación aún mayor que el primero. Los datos de audimetría disponibles indican que en el momento de máxima audiencia (23.45 horas) seguían el debate algo más de doce millones de personas mayores de 18 años. Esta cifra concuerda plenamente con el porcentaje de entrevistados (41%, que equivale a algo más de doce millones de adultos) que dicen que siguieron el debate entero o en su mayor parte. Los datos de audiencia convierten a este espacio en el programa más visto del año.

Sin embargo, este aumento de la atención al debate no fue correspondido, según los datos del sondeo, por un paralelo incremento del interés suscitado por el mismo, a pesar de que Felipe González respondió esta vez al acoso constante de Aznar con la misma táctica. En efecto, mientras que hace una semana el 72% de los entrevistados consideraron que el debate había sido muy o bastante interesante, en esta ocasión sólo opina así el 57%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En esta ocasión, el sondeo de Demoscopia no refleja el previsible impacto que haya podido tener el debate en el amplio sector de indecisos porque la legislación electoral, dada la proximidad del 6 de junio, lo impide. La empresa Demoscopia se puso en contacto con la Junta Electoral Central para solicitar el permiso para esta encuesta telefónica urgente, que fue concedido con la prohibición de no referirse ni a intención de voto ni a la incidencia sobre quienes aún no han decidido a qué partido van a votar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_