Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Duran Lleida pide que se vote al PP y luego rectifica

Josep Antoni Duran Lleida, presidente de Unió Democrática (UDC) -partido integrado en la coalición Convergència y Unió (CiU)-, pidió ayer que voten al Partido Popular quienes fuera de Cataluña deseen que no venzan los socialistas. Las declaraciones fueron difundidas por la oficina del partido y rectificadas posteriormente.El primer candidato de CiU por Barcelona, Miquel Roca, expresó ayer su acuerdo matizado con las declaraciones de su compañero de coalición, ocultando en público su irritación y la de su partido.

"El ciudadano de Cataluña sabe que el voto para ganar a los socialistas debe ir a parar a CiU, tanto en Lérida como en Tarragona, Gerona y Barcelona. Para ganar a los socialistas en el resto del Estado, el voto debe ir al PP", afirma textualmente el primero de los comunicados difundido por Unió, que entrecomilla las palabras de Duran Lleida.

El segundo comunicado señala: "Ha habido un error de transcripción técnica de sus [de Duran Lleida] declaraciones; simplemente ha dicho que puedo entender que en La Coruña, Murcia y Huelva haya un partido que pueda aparecer a los ojos de los ciudadanos como alternativa al PSOE".

CiU ha insistido constantemente en su imparcialidad en la contienda entre el PSOE y el PP y en que no tiene preferencia respecto a que el partido más votado sea uno u otro. De ahí que la petición de voto para el PP incluida de forma clara en el primer comunicado difundido por Unió provocara una conmoción. Este partido es miembro de Partido Popular Europeo (PPE), organización internacional democristiana que ha admitido recientemente al PP.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de mayo de 1993