_
_
_
_
_

España es el país que más exige de su Gobierno y el que más se resiste a pagar impuestos, según el presidente del CIS

Javier Moreno

España es el país que más exige de su Gobierno por lo que se refiere a distribución de la renta y al mismo tiempo el que más se resiste a pagar impuestos, según dijo ayer Joaquín Arango, presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, durante el acto de presentación de una encuesta de este organismo.España es un país con grandes desigualdades económicas y es responsabilidad del Gobierno reducirlas. Más del 84% de los españoles suscribe esta opinión, según esa encuesta. El Gobierno, sin embargo, no ha tomado suficientes medidas para reducir estas desigualdades, según opina el 51% de los encuestados. Un 69% los tiene también que en los diez años de gestión socialista, las desigualdades económicas se han mantenido o han aumentado.

Éste y otros datos de esta encuesta sobre actitudes de los españoles ante la igualdad y la distribución de la renta fueron presentados por Joaquín Arango, presidente del CIS, en unas jornadas sobre igualdad que, organizadas por Argentaria, se celebran en el Instituto Nacional de Industria (INI) en Madrid.

La encuesta, realizada a partir de 2.500 entrevistas entre enero y febrero de. este año en todo el territorio nacional excepto Ceuta, Melilla y las provincias insulares, apuntala consistentemente el ideal de igualdad en la sociedad española y la obligación del Estado a la hora de ase-gurarla.

Toda una batería de datos sostiene esta tesis. A un 87% de los encuestados le parece que las diferencias de ingresos en España son demasiado grandes. Exactamente el mismo porcentaje afirma que el Estado debería proporcionar un puesto de trabajo a quien lo desee. Finalmente, la mayoría antepone la igualdad social (51 %) a la libertad individual (21%).

Pero a pesar de esta muestra de adhesión a los grandes principios igualitarios, la sociedad española se muestra reticente ante el principal instrumento de distribución de la renta: los impuestos. La mayoría de los encuestados opina que la carga impositiva es alta o muy alta para las personas con ingresos medios o bajos, en porcentajes que varían del 69% en el primer caso al 84% para las clases desfavorecidas.

En cuanto al nivel impositivo de las personas con ingresos altos, las opiniones están encontradas. Un 42% piensa que pagan poco. Exactamente el mismo porcentaje se obtiene si se suman los que opinan que los impuestos a los ricos son suficientes, altos o muy altos.

La encuesta se ha realizado con efectos comparativos en otros ocho países (EE UU, Alemania, Italia, Holanda, Reino Unido, Austria, Hungría y Australia). Las opiniones de los italianos son las más parecidas a las de los españoles, "aunque no tan exageradas", según Arango.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_