Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES 6 DE JUNIO

De la Quadra insinúa móviles políticos en la actuación de Barbero

EL PAÍS, El ministro de Justicia, Tomás de la Quadra, afirmó ayer en Washington que se encuentra "sorprendido", por la convocatoria que el juez Marino Barbero ha realizado a los peritos del caso Filesa para que, tres días antes de las elecciones, ratifiquen su informe. El ministro llegó a sugerir posibles móviles políticos en esta decisión. En el citado informe, los inspectores de Hacienda que actuaron como peritos establecían una relación directa entre las empresas de Filesa y la financiación del PSOE.

En caso de que la diligencia se lleve a efecto, el fiscal y las demás partes personadas en el proceso podrán pedir a los peritos los datos y aclaraciones que consideren pertinentes sobre dicho informe y, sin duda, supondrá un recordatorio del caso Filesa en todos los medios informativos en vísperas de los comicios.

De la Quadra, que concluyó ayer una visita oficial a Estados Unidos, dijo en rueda de prensa: "Me ha sorprendido [la decisión de Marino Barbero] porque parecía que el Tribunal Supremo no incluía este tipo de actuaciones dentro de las que había previsto que se podían hacer durante la campaña electoral".

El ministro agregó: "Me ha sorprendido también el hecho de que [el acto de ratificación del informe por los peritos] se haya convocado para prácticamente dentro de veinte días, una cosa que se considera urgente y en las vísperas del día de reflexión".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de mayo de 1993