Pedro Vuskovic, ministro chileno en el Gobierno de Salvador Allende
Víctima de una parada respiratoria provocada por una enfermedad neurológica, falleció el lunes en Ciudad de México Pedro Vuskovic, ex ministro de Economía del Gobierno del presidente Salvador Allende. Sus restos fueron incinerados en México y serán trasladados a Chile, donde será sepultado. Ad momento de fallecer, Vuskovic, de 69 años, era presidente del Movimiento de Izquierda Democrática Allendista (MIDA), una organización que integra el partido comunista y reúne a la oposición de izquierda al Gobierno de Patricio Aylwin, y era vicepresidente de la Fuerza Amplia de Izquierda (FAI).Economista de profesión, ex director de economía de la principal universidad chilena y ex funcionario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Vuskovic fue un independiente que progresivamente abrazó las ideas izquierdistas.
Fue autor del programa presidencial de Allende para la elección de 1970, y después del triunfo de la Unidad Popular se incorporó al Gabinete como ministro de Economía primero y más tarde al frente (le la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo). Impulsé, la estatización y nacionalización de empresas y una redistribución del ingreso, un programa económico que fue sobrepasado por las movilizaciones sociales y generó una activa resistencia de los empresarios contra el Gobierno de Allende. La situación desembocó en una crisis inflacionaria y de desabastecimiento. En 1985, Vuskovic
sostuvo que, no obstante ser autocrítico de su gestión, los objetivos del Gobierno de Allende eran consistentes. Después del golpe de Augusto Pinochet en 1973, su foto apareció en la prensa como la de uno de los 10 hombres más buscados por los militares. Se asiló en la Embajada de México, país donde vivió su exilio. La dictadura chilena lo radicalizó, y terminó alejado del partido socialista, al que se había incorporado en 1971, cuando era ministro. Al regresar a Chile se incorporó al MIDA, desde el cual mantuvo sus críticas a la economía neoliberal. En diciembre de 1991 regresó a México, desde donde ya no volvió.- .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.