_
_
_
_
_
Entrevista:ELECCIONES 6 DE JUNIOENTREVISTA

"No soy partidaria del 25%, tendría que haber más mujeres"

La listas electorales de Melilla incluyen por vez primera como candidata a una mujer musulmana. Mimona Mohamed Haddu tiene 32 años y es responsable de la secretaría de formación del Partido Socialista de Melilla (PSOE). Se presenta como candidata al Senado.

LEANDRO RODRÍGUEZ, Mimona Mohamed Haddu, una melillense musulmana de 32 años, no cree que su partido la haya propuesto como candidata por su condición de musulmana, pero es consciente de las interpretaciones políticas que se pueden hacer. Funcionaria municipal y número uno en sus oposiciones, estudia Derecho en la Universidad a Distancia (UNED). Milita desde 1985 en el Partido Socialista de Melilla y desde hace dos años forma parte de la ejecutiva.

Mimona Mohamed es partidaria de eliminar el porcentaje de participación de la mujer en los cargos de responsabilidad del PSOE. Sin embargo, su candidatura es una de las imposiciones de la ejecutiva melillense para estas elecciones.

Pregunta. Es la primera vez que el partido socialista presenta una candidata de origen musulmán en unas elecciones generales. ¿Cree que esta condición personal ha influido para que la ejecutiva haya decidido incluirla en las listas?

Respuesta. No. Cuando me afilié al partido tenía muy claro que todos somos iguales, y que no existen distinciones de raza, sexo o religión. Formo parte de un equipo y dudo que mis compañeros me hayan incluido por el hecho de ser musulmana. Es más probable que me hayan propuesto por ser mujer.

P. En el colectivo musulmán, la mujer sigue en su gran mayoría relegada al traba o en el hogar y sin opción a ocupar puestos de responsabilidad. ;Se va a entender en este colectivo que una mujer pueda ostentar un cargo público de esta relevancia?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Creo que sí, siempre ha de haber una primera vez. Es muy positivo que la mujer de origen musulmán vea que tiene posibilidades de formar parte de los puestos de responsabilidad, y entiendo que es un paso muy importante el hecho de ser la primera mujer que pertenece a este colectivo y que participe activamente en estas elecciones, con opciones a obtener un escaño de senadora.

P. Uno de los principales objetivos del Gobierno socialista ha sido la de integración del colectivo musulmán en la sociedad melillense. ¿Cree que ha sido la más acertada?

R. La he visto bastante acertada, el partido socialista se ha mostrado siempre sensible a todos los colectivos. Durante estos años se ha producido un trabajo bastante positivo, y el colectivo musulmán se ha ido integrando poco a poco en la sociedad melillense, aunque habrá que seguir trabajando mucho más.

P. El hombre de origen musulmán no está acostumbrado a ver a las mujeres ocupando puestos de responsabilidad. ¿Puede provocar un rechazo del voto hacia su formación política el hecho de ser usted mujer?

R. Precisamente mi marido es musulmán, y es el que más me ha ayudado a tomar esta decisión. Creo que hay opiniones diversas, es posible que en ciertos sectores no lo vean bien y habrá otros que sí, pero creo que hay que respetar la opinión de las personas y aceptarla o no.

P. Junto a usted se presenta como suplente al Senado otro militante socialista de origen musulmán. ¿Cree que estamos en una etapa de total integración de ese colectivo?

R. Creo que sí, pero nosotros nunca nos hemos planteado esta cuestión. Tanto mi compañero como yo trabajamos como un militante más, somos sensibles a los problemas de la sociedad, somos socialistas y estamos dispuestos a trabajar por el partido en los cargos y en los puestos que se nos asignen.

P. Su inclusión en las listas forma parte de una imposición de la ejecutiva de su partido en Melilla, que decidió llevar como mínimo una mujer como candidata al Senado. ¿Está de acuerdo con los porcentajes en los cargos de responsabilidad para las mujeres que se han impuesto en el PSOE?.

R. No soy partidaria del 25%, tendría que haber más participación de mujeres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_