_
_
_
_
_

Charles Pasqua, el hombre anti-ETA, vuelve a Interior

El cambio de Gobierno en Francia implicará para España, tras un lógico periodo de adaptación, una continuidad en las relaciones que el Ejecutivo de Felipe González mantenía con el Gabinete socialista francés.En materia de seguridad, un tema clave es la entente hispano-francesa, el retorno triunfante del duro Charles Pasqua al Ministerio del Interior supondrá un mayor endurecimiento de la política antiterrorista dirigida contra ETA, mientras en el terreno económico y europeo, el dúo Edouard Balladur-Edmond Alphandéry, primer ministro y ministro de Economía y Finanzas, respectivamente, defiende la puesta en marcha de la Unión Económica y Monetaria, quizá con mayor celeridad de la que le gustaría a España.

Más información
Balladur quiere confirmar su apuesta europea en un encuentro con el canciller alemán

Pasqua, el más significado miembro anti Maastricht del nuevo Gobierno francés, es al mismo tiempo el amigo español. Durante su paso por el Ministerio del Interior, entre 1986 y 1988, el que ocupa el puesto de jefe de filas del RPR (Asamblea para la República) en el Senado desde 1980 impulsó una colaboración sin precedentes con las fuerzas de seguridad españolas en la lucha contra el terrorismo.

Pasqua colaboró con el entonces ministro español del Interior, José Barrionuevo, y consolidó una relación de primer orden con el secretario de Estado de la Seguridad, Rafael Vera. La entrega de miembros de la banda terrorista durante los casi dos años de actividad de Charles Pasqua en Interior batió todos los récords.

Tras cesar en 1988, el Gobierno español decidió condecorar a Pasqua en Madrid por los servicios prestados en materia antiterrorista. Su retorno ahora al Ministerio del Interior, después de ser galardonado con el título honorífico de ministro de Estado, y haber solicitado el Ministerio de Defensa, sin éxito, supondrá un incremento de la colaboración con las fuerzas españolas, tras una etapa más neutra con el ahora ex ministro Paul Quilés.

El nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, no ha seguido especialmente la política española. En un aparte con la prensa el domingo 28 de marzo, preguntado por la situación política española, Juppé se salió como pudo: "No hablo español... No sigo la política española. Pero me parece que la derrota de los socialistas en Francia es la derrota del socialismo en general. Puede, por tanto, ocurrir en España en los próximos meses".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Edmon Alphandéry, nuevo ministro de Economía y Finanzas, conoce la situación económica y política española y se muestra como un decidido partidario del mantenimiento del Sistema Monetario Europeo (SME).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_