_
_
_
_
_

Eguiagaray dice que la fórmula de cesión del IRPF garantiza la solidaridad

El ministro para las Administraciones Públicas, Juan Manuel Eguiagaray, cree que, con la nueva fórmula de corresponsabilidad fiscal que propone el Gobierno, el sistema de financiación autonómica quedará "bien blindado" respecto a la solidaridad entre las comunidades autónomas y su suficiencia financiera.Convencido de que hay que avanzar "con decisión, pero con prudencia" en la corresponsabilidad fiscal, Eguiagaray cree próximo un acuerdo en esta materia al haberse reducido el nivel de reticencia de algunas comunidades autónomas, si bien advierte de los riesgos que podrían producirse si, en año electoral, se utiliza este tema como instrumento de combate.

El ministro, en un encuentro con periodistas, estimó que la nueva fórmula no es para que las comunidades autónomas aumenten su financiación a costa de los otros niveles de la Administración -estatal y local- ni para que una comunidad, aunque sea de "tanta significación como Cataluña" aumente su capacidad financiera a costa de las demás autonomías.

"Si alguien cree que con este mecanismo va a obtener más recursos, se va a ver simplemente decepcionado", dijo el ministro, quien insistió en la necesidad de llegar a un acuerdo básico entre todas las autonomías, toda vez que "el Gobierno no va a imponer su fórmula".

El titular de Administraciones Públicas confía en un próximo acuerdo en materia de corresponsabilidad fiscal y cesión del 15% del IRPF y en que las explicaciones que se están dando a las comunidades autónomas "les den las suficientes garantías de que esto no va a suponer una pérdida de posiciones ni de recursos económicos, ni un riesgo de cara al futuro".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ibarra, en contra

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, manifestó ante el pleno de la Asamblea de su región que "mientras no hable la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, la posición oficial respecto a la transferencia del IRPF es que no se cede". "Podrán hablar Zabalza, Serra, Solchaga y quien sea, pero mientras no hable la ejecutiva federal del partido, la posición oficial del PSOE es que no se cede el IRPF".

El presidente de la Junta de Extremadura destacó como factores principales por los que su Gobierno se opone a dicha cesión porque "perjudica a Extremadura y lleva a la destrucción de la cohesión estatal". "Ante la cesión del 15% del IRPF, algunos gobiernos autónomos exigirán mañana el 100%, como votó en su momento el congreso de Converegència i Unió (CiU) de Cataluña".

Por su parte, el consejero de Economía de la Xunta de Galicia, Juan Antonio Orza, manifestó ayer que su Gobierno aceptará la cesión del 15% del IRPF si la fórmula incluye mecanismos de nivelación de servicios y no atribuye a las comunidades que se encuentran por encima de la media más recursos de los que necesitan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_