_
_
_
_
_

Guerra opina que Aznar es "un hombre sin sustancia" que "no da la talla"

Al vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, el presidente del PP, José María Aznar, le parece "un hombre sin sustancia". Aznar "no da la talla", "no se compromete", "no dice nunca sí o no a nada. Intenta repetir una receta que le han fabricado", declara el ex vicepresidente del Gobierno en una entrevista que publicó ayer El Periódico de Catalunya de Barcelona.La alternativa del PP no le parece creíble y el congreso de ese partido le pareció "un acto publicitario con gran marketing de prensa, pero vacío de contenido", en el que hubo escasas propuestas. Y las pocas que hubo le parecieron a Guerra "retrógradas", como la de aumentar los gastos militares en 500.000 millones de pesetas o la de fijar en un 40% el tipo máximo marginal del impuesto sobre la renta, lo cual sólo beneficiará a quienes ganan más de 11 millones de pesetas. La política de privatizaciones que propone la derecha, la califica de "histérica".

"La mayoría de los españoles no está a favor de perder el bienestar social que se ha ganado con tanto esfuerzo en los últimos tiempos", destaca Guerra. En relación con el modelo de Estado que propone el PP, el vicesecretario general del PSOE opina que el partido conservador quiere "cuartear el concepto de Espafia". Y añade: "El viejo patrón, el señor Fraga, hizo triunfar su tesis de Administración única. ¡Qué paradoja! ¡Un centralista por excelencia propone ( ... ) que a partir de ahora lo administren todo las autonomías ( ... )en vez del Estado! A mí esto no me parece serio".

El 'caso Filesa'

Sobre el caso Filesa, Guerra insiste en desvincular al PSOE de una empresa en la que participaron personalmente "hace tiempo" dos dirigentes socialistas. Niega que haya indicios de que fuera utilizada para financiar al PSOE: "Todo lo que hay son papeles falsificados y fotocopias trucadas", asegura.Sobre las comisiones pagadas por Siemens a varios militantes socialistas, Guerra contesta: "Estamos en contra de que nadie utilice el nombre del partido para cobrar comisiones. Y eso lo saben quienes vayan utilizando el nombre y los que den comisiones". Las empresas constructoras dicen que en muchos casos no hay posibilidad de conseguir los contratos si no engrasan a los partidos, le expone el entrevistador. "Que lo denuncien. Pero que no digan genéricamente eso de los partidos. Que digan qué partido, qué persona, qué asunto, qué fecha...", contesta.

Guerra hace un "balance global" positivo de la gestión económica de los Gobiernos socialistas y repite que no piensa eternizarse en la política, "sobre todo cuando es tan ingrata". Respecto a si dirigirá o no la próxima campaña electoral de su partido, responde que eso debe decidirlo la comisión electoral, que aún no se ha constituido: "Si se me encarga y hay sintonía [con el tipo de campaña que va a hacerse], lo haré. Y si no, pues no lo haré".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_