_
_
_
_
_

Uno de cada dos niños madrileños presenta índices altos de colesterol

Sólo un 40% de los niños de Madrid presenta niveles aceptables de colesterol. El primer análisis epidemiológico sobre enfermedades cardiovasculares realizado en la ciudad desvela que la tasa de colesterol, uno de los factores de riesgo de estas enfermedades, entre los madrileños es una de las más altas de Europa.El Estudio de prevalencia y prevención primaria de las enfermedades cardiovasculares de Madrid (EPCUM), realizado por la unidad de lípidos y arterosclerosis del hospital de San Carlos, afirma que los madrileños tienen un riesgo de enfermedad cardiovascular muy similar al de los países europeos, Estados Unidos, Canadá y Australia. Esta aproximación a los países con alta incidencia de enfermedades cardiovasculares se explica, en parte, por los cambios introducidos en la dieta mediterránea. Los españoles han introducido en su alimentación grasas saturadas.

El estudio ha examinado a 3.951 madrileños en los dos últimos años, para detectar todos los factores de riesgo vascular. Los resultados más preocupantes se refieren al alto nivel de colesterol observado entre los niños de 5 a 12 años, que se sitúan por encima de los 170 miligramos por decilitro. Sólo un 40% de los niños presenta niveles de colesterol aceptables, mientras entre un 23% y un 25% superan los 170 miligramos por decilitro, un 32% superan los 185, y entre un 13% y un 18% superan los 200, lo que supone un riesgo precoz para padecer arterosclerosis.

Los autores del estudio consideran que con estos datos se está en situación de prever el número de nuevos infartos para los próximos cuatro años y elaborar un plan de prevención a corto y medio plazo de las enfermedades cardiovasculares, que causan más de la mitad de las muertes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_