_
_
_
_

Clemente apuesta por el núcleo de jovenes que ganó a Letonia para llegar al Mundial 94

Santiago Segurola

El seleccionador Javier Clemente considera que el futuro de la selección, y la clasificación para el Mundial 94, se debe edificar sobre el núcleo de futbolistas que golearon a Letonia, con una presencia notable de los ganadores del oro olímpico. Clemente insistió en algunos aspectos destacables del partido: el sentido del ritmo, la profundidad y la capacidad para sobreponerse a la crisis goleadora. La posibilidad del retorno de Michel y Butragueño es remota. Fernando Hierro, no tiene un puesto garantizado en el equipo. Clemente le prefiere como defensa libre y no como centrocampista.

Clemente no renegó del juego del equipo en el primer tiempo, a pesar de las numerosas críticas que mereció. Mantenía el técnico que el ritmo de juego en el periodo inicial fue altísimo y que el grado de concentración de los jugadores había sido muy estimable. El defecto que encontró Clemente fue la línea monocorde que siguió la selección en la primera parte. En el descanso recordó a sus jugadores que la búsqueda de un fútbol más vertical no era incompatible con el trazo raso. Esta precisión fue observada en el segundo tiempo.El gol de Guardiola tuvo el mérito de desdecir la fama de jugador sin llegada que tiene el centrocampista del Barcelona. "Le dije que tenía que acercarse más al área y rematar. Guardiola tiene un buen tiro, pero en el Barcelona juega muy retrasado. Mi intención es sacar todo lo que pueda de él", señaló Clemente. El entrenador se mostró muy satisfecho con el partido de Guardiola, del que alaba su desparpajo, y de Kiko.

Retoques ocasionales

Sobre el futuro, Clemente dice que hay que vivir día a día. Está convencido de que los partidos frente a Irlanda y Dinamarca determinarán la clasificación final del grupo. Su intención es mantener el núcleo de jugadores del encuentro ante Letonia, con retoques ocasionales. El técnico tirará de López, pese a los problemas que sufre el central del Atlético en estos momentos. La titularidad de López será más aún más probable en los partidos en cancha contraria, donde Clemente le considera necesario por su agresividad y fortaleza.

Su elogio a la actitud de los jóvenes defensas es constante. El seleccionador se ha visto sorprendido por la madurez de Solozábal, Ferrer, López y Toni. Del equipo que dejó vislumbrar Clemente se establece que la titularidad del madridrista Fernando Hierro es complicada. Clemente se inclina por situarle como libre, su posición más natural, según el técnico.

El retorno de Butragueño y Michel a la selección es improbable, al menos en los próximos meses. Aunque no están descartados, da la impresión de que el estilo de los dos madridistas choca con la idea del fútbol más rápido y básico que pretende Clemente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_