_
_
_
_
_

La guerra civil de Angola se exitiende a la capital

Angola se dirige a una guerra civil abierta y los combates se extendieron ayer a la capital, Luanda. El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado na resolución en la que insta al líder de la organización opositora UNITA, Jonás Savimbi, a deponer las armas y le advierte que está dispuesto a utilizar cualquier medio para asegurar el cumplimiento de los acuerdos de paz. El secretario de la ONU, Butros Gali, pidió ayer la detención de la lucha.

Portugal está ultimando planes para evacuar, si es necesario, a los extranjeros residentes y varios países occidentales como Estados Unidos y Bélgica desaconsejan viajar a Angola.Todos los embajadores de los 15 países miembros del Consejo de Seguridad condenaron el viernes, uno por uno, la actitud de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA) de Jonás Savimbi, que, tras perder de forma clara las elecciones celebradas en septiembre, intenta ahora obtener por las armas ganancias territoriales y políticas. La resolución, además, advierte a Savimbí que la ONU está dispuesta a utilizar cualquier medio a su alcance para asegurar el cumplimiento de los acuerdos de paz.

Luanda, la capital de Angola, amaneció ayer bajo el sonido de los disparos de las armas automáticas ligeras, de las ametralladoras y de las granadas de mortero. A primeras horas de la noche los enfrentamientos armados eran muy intensos en cuatro distritos de la capital angoleña.

El fantasma de la guerra civil ya dejado de ser una amenaza para convertirse en una realidad. Fuerzas de UNITA lanzaron el jueves una ofensiva nacional sobre al menos 12 ciudades. Alrededor de la capital, cerca del aeropuerto, se han producido combates, con un balance provisional de 15 muertos. El Movimiento para la Liberación de Angola (MPLA), en el poder, ha prohibido todo tipo de manifestación política.

Savimbí ha aprovechado el proceso de paz supervisado por la ONU para desplegar sus tropas por dos de las provincias del altiplano, donde su etnia es mayoritaria. Fuentes portuguesas afirman que es la primera vez que un proceso de paz auspiciado por la ONU es abiertamente desafiado por una de las partes.

La situación es tan grave que Portugal y Francia han solicita do permiso a la vecina Santo Tomé para utilizar su territorio como puente para una eventual evacuación de extranjeros de Angola. La fragata portuguesa Vasco de Gama ya está en la zona, preparada para intervenir.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El líder de UNITA, apoyado en el pasado por Suráfrica y EE UU, rechaza los resultados de las elecciones, a las que califica de "fraude masivo". Los observadores internacionales consideran que los comicios fueron "justos y democráticos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_