_
_
_
_
_

Malabarismos con el circo

El Ayuntamiento propone ahora construir el 'nuevo Price' junto al parque del Oeste

Juan Antonio Carbajo

El concejal de Urbanismo sigue haciendo malabarismos con los planos para encontrar un sitio al futuro circo estable de Madrid. El proyecto, adjudicado en 1990 al empresario Arturo Castilla, ha tenido ya tres emplazamientos provisionales. El cuarto, que el Ayuntamiento acaba de ofrecerle, está detrás de la glorieta de San Antonio de la Florida, un terreno donde el Pasillo Verde tenía previsto crear un jardín de 8.500 metros cuadrados dedicado a Goya. Parte del suelo, además, está ocupada por el sentenciado albergue para inmigrantes.

El sucesor del circo Price -instalación desaparecida hace 22 años- tarda en llegar. En 1989 se reservó para él un terreno de 7.825 metros cuadrados junto a la plaza de Ventas, pero la apertura del expediente para declarar bien de interés cultural el coso y su entorno forzó el primer traslado. Fue un desplazamiento de apenas unos metros, hacia un talud cercano a la M-30, que sólo sirvió para desterrar definitivamente al circo de aquella zona. Aquel talud debía desaparecer con la ampliación de la vía.El proyecto ya tenía dueño. El Ayuntamiento adjudicó en 1990 la construcción de la instalación a Circos Asociados, la empresa de Arturo Castilla (uno de los empresarios circenses más importantes y copropietario en su día del Price). Por haber, había hasta un diseño del futuro edificio realizado por Salvador Pérez Arroyo, el arquitecto del Faro de la Moncloa. Lo que no había era lugar donde construirlo.

El Ayuntamiento buscó entonces suelo vacante y encontró un terreno en Méndez Álvaro, junto al parque Tierno Galván y al Hipercor abierto recientemente. Era un suelo municipal que en principio estaba destinado a equipamiento cultural.

"Integrado en la ciudad"

De todo este proceso, Castilla se ha ido enterando por la prensa, comenta. "Hasta junio no recibimos una comunicación oficial de que el circo no se iba a construir en Ventas. Entonces nos ofrecieron el terreno de Méndez Álvaro, que tiene problemas de accesos y aparcamientos. Es una zona con mucho porvenir, pero que aún no está consolidada, y eso se aparta de nuestro concepto de circo, una instalación integrada en la vida de la ciudad".Este sí pero no de Circos Asociados obligó a buscar otro terreno. Echeverría puso esta vez los ojos en un solar de 8.500 metros cuadrados, integrado en la Operación Pasillo Verde, situado entre las vías del tren, cerca de la ermita de San Antonio de la Florida, y el parque del Oeste. En definitiva, "una zona noble", según Castilla. El empresario aún no quiere pronunciarse. "En principio, hay que resolver algunas dificultades en los accesos".

Sin embargo, el consorcio del Pasillo Verde (formado por Renfe y Ayuntamiento de Madrid) no ha recibido ninguna comunicación para alterar sus planes sobre esa parcela. Según el proyecto, en ese lugar se debe construir el jardín de Goya, un espacio conmemorativo donde se combinan elementos escultóricos y vegetales rematados con un mirador. El diseño del parque se encargó a Mariano Bayón y las obras están a punto de adjudicarse, según el consorcio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Parte de este terreno está ocupada, además, por el albergue para inmigrantes que el Ayuntamiento cedió a la Cruz Roja provisionalmente.

Según la concejal socialista Patrocinio de las Heras, este local "es el único que atiende situaciones de emergencia social de refugiados". Sin embargo, está condenado a la piqueta y, según el Ayuntamiento, la Cruz Roja debería haber buscado hace un año otro local.

El concejal José Ignacio Echeverría asegura que el Pasillo Verde no se quedaría con menos zonas verdes en el caso de que el circo se construyera. "Los metros cuadrados de parque que se pierdan en esta zona se recuperarán en . otra", comentó. La Gerencia de Urbanismo asegura que el circo es compatible en el parque del Oeste. Según el plan general, "se puede implantar una edificación para el ocio si no ocupa más del 5% de la superficie del parque".

No más que los árboles

Los técnicos de la gerencia sólo ponen algún problema a la altura del edificio. Según el planeamiento, no deberá sobrepasar "la altura media del árbol de porte tipo de la especies próximas" (unos 20 metros).Y el empresario precisa: "Son muchos los años que están pasando y no sé si tendré el estímulo necesario para aguantar tanto aplazamiento". El proyecto, calcula, costará entre 2.000'y 3.000 millones. Además, deberá pagar dos millones anuales por el suele y ceder el recinto al Ayuntamiento varios días al año. Castilla busca socios -bancos y empresas que financien la operación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_