_
_
_
_
_

González se opondrá hoy en el Congreso a la "relectura" de Maastricht

El presidente del Gobierno, Felipe González, resaltará hoy en el Congreso de los Diputados la necesidad de defender los acuerdos de Maastricht porque lo contrario perjudicaría a España, dado que cualquier "relectura" sería regresiva, según el Ejecutivo. González tendrá ocasión de exponer sus tesis al hilo del debate parlamentario sobre la ratificación del tratado, al que han presentado enmiendas IU, CDS y Partido Aragonés Regionalista. El PP e Izquierda Unida aprovecharán la ocasión para resaltar los males de la economía española por la "ineficaz" acción del Ejecutivo.

El presidente del Partido Popular, José María Aznar, y el coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, no desaprovecharán la oportunidad de unir el debate sobre la Unión Europea con su juicio sobre la situación económica española. En realidad, el debate de hoy -que será transmitido desde las nueve de la mañana por TVE 2- es exclusivamente para que se defiendan las enmiendas al" tratado, aunque el Gobierno quiere dar realce a la sesión y será el ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, quien empiece el acto. Felipe González, antes de que el resto de los grupos fijen su posición, subirá a la tribuna para defender el tratado.En este trámite -todavía falta la ratificación una vez que pase el texto por ponencia y comisión-, Izquierda Unida no pondrá de manifiesto sus discrepancias, ya que la enmienda que defenderá Anguita será votada afirmativamente por todo el grupo dado que su contenido es asumido por todos, incluso la petición de un referéndum.

El Partido Popular, aunque no presenta enmiendas, utilizará el turno de fijación de posiciones para que el líder del PP, José María Aznar, una vez que haga gala de la vocación europeísta de su grupo, critique al Gobierno y las oportunidades que ha perdido en estos años en materia económica. Pese a la posición del Gobierno, que achaca los males de la economía a la coyuntura internacional, Aznar obviará esa situación y culpará directamente al Ejecutivo. En una línea similar se manifestará Julio Anguita, para quien las turbulencias monetarias poco tienen que ver con el aumento del desempleo.

El 'Sin Vergüenza' '

José Ramón Caso, portavoz del CDS, pedirá al Gobierno que no haga uso de la autorización de ratificación del tratado que en los próximos días saldrá del Parlamento hasta tanto no se vea qué ocurre en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del próximo día 16.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, ayer, en el Congreso, el diputado del Grupo Popular Gabriel Díaz Berbel utilizó profusamente un juego de palabras para referirse a la entrevista del presidente del Gobierno el pasado día 23 en TVE, a la hora en que se emite el programa Sin Vergüenza.

El diputado preguntaba a la ministra portavoz del Gobierno, Rosa Conde, cuáles eran las razones de la "comparecencia repentina" del presidente en TVE. La ministra respondió que se trataba de una decisión del Gobierno, convencido de la necesidad de explicar a los españoles la postura del Ejecutivo sobre Maastricht.

Díaz Berbel acusó al Gobierno de utilizar de modo "intolerable" la televisión pública, y añadió que "en su afán manipulador" no advirtió que el presidente desplazaba el programa habitual a esa hora, titulado Sin Vergüenza.

La ministra replicó que pensaba que el Grupo Popular "tenía una posición más seria" sobre el esfuerzo de explicación que el Gobierno está llevando a cabo sobre el Tratado de Maastricht.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_