_
_
_
_
_

El PP cree que los presupuestos muestran "el final de un Gobierno socialista"

"Estamos ante el típico presupuesto socialdemócrata de finales de un Gobierno socialista". En estos términos se refirió el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rodrigo Rato, al avance que el Gobierno ha hecho de los Presupuestos Generales del Estado para 1993. Según Rato, se trata de unos presupuestos "idénticos" a los de años anteriores, que adolecen de olvidar reformas estructurales y reformas para el sector público.

En opinión de Rato, el crecimiento del presupuesto por encima del 8% significa que lo hará por encima de la renta nacional en términos de producto interior bruto (PIB). Si a eso se añade que suceden a unos presupuestos muy expansivos como los del 92 y que, "sin duda ninguna" en opinión de Rato, tendrán desviaciones muy importantes, se concluye que los presupuestos de 1993 no sirven para corregir ninguno de los graves desequilibrios de nuestra economía.El portavoz del grupo popular dio por supuesto que la desviación del presupuesto del año que viene será cuantiosa, "tal y como ha ocurrido en todos y cada uno de los ejercicios anteriores" y se atrevió a pronosticar que la desviación podrá moverse entre los 700.000 millones de pesetas "ya tradicionales" y el billón de pesetas.

Rato recalcó que el Gobierno carece de credibilidad a la hora de hacer previsiones puesto que, dijo, la realidad demuestra que las desviaciones son siempre importantes.

Al mismo tiempo criticó al Gobierno porque, en su opinión, hace recaer, de manera injustificable en los funcionarios, el único recorte presupuestario de auténtica entidad aunque, más tarde se mostró seguro de que no se cumplirá el recorte, al menos en la cuantía en que se ha anunciado.

Rato aseguró que la oposición no está para ser "un subdirector del Ministerio de Hacienda indicando qué recorte concreto hay que hacer en este o aquel apartado" y se extendió en explicar que lo que la oposición propone es un cambio de política económica y dentro de ese cambio se englobarían modificaciones presupuestarias de distinta índole.

El programa en materia de vivienda que el Partido Popular (PP) prepara de cara a las próximas elecciones generales incluye entre sus objetivos el de "dar satisfacción a las necesidades de vivienda habitual", que el responsable nacional de los conservadores en temas de urbanismo y vivienda, el ex ministro de UCD Luis Ortiz, cifró en 1,2 millones de unidades, en dos periodos cuatrienales, informa Juanjo García del Moral desde Valencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_