_
_
_
_
PÁNICO EN LOS MERCADOS DE CAMBIO

El Gobierno británico decide retirar temporalmente la libra esterlina del Sistema Monetario Europeo

Enric González

El Sistema Monetario Europeo (SME) entró ayer en una grave crisis. El Gobierno británico retiró temporalmente la libra del mecanismo de cambios y pidió un realineamiento general de las monedas comunitarias. Poco después de anunciarse la decisión de Londres, el directorio técnico del SME se reunió en Bruselas. La retirada de la libra fue anunciada poco después de las nueve de la noche, hora peninsular española, tras una jornada muy dura para la divisa británica. Dos subidas consecutivas de los tipos de interés, de dos y tres puntos, respectivamente, no consiguieron atenuar la presión bajista sobre la libra.

Todo parece indicar que la libra afronta una devaluación cercana al 15%, y que el Gobierno de John Major tiene ante sí una época muy turbulenta. El Parlamento de Westminster, en época vacacional, fue convocado de forma extraordinaria para el próximo jueves.. La retirada de la libra del SME, aunque sea provisional, supone una grave derrota para la política económica de John Major y de su canciller del Exchequer, Norman Lamont. Ambos rechazaron la posibilidad de dimitir, pero la situación del segundo de ellos es extremadamente delicada, y ayer noche se hablaba ya de Michael Heseltine, ministro de. Industria y Comercio, como próximo canciller.

Subida de tipos

Norman Lamont reiteró, a las once de la mañana de ayer, su compromiso con la paridad de la libra frente al marco, y que por ello se veía obligado a subir los tipos de interés del 10% al 12%. "La actual paridad se mantendrá antes y después del referéndum de Francia", afirmó el ministro británico, quien recalcó su inquebrantable compromiso con el Sistema Monetario Europeo.

Nueve horas después, Lamont anunciaba la suspensión de relaciones con el mecanismo de cambios europeo, y se abrían las puertas a una devaluación. También se cancelaba la segunda subida de los tipos de interés, hasta el 15%, que debía entrar en vigor hoy por la mañana. De esta forma, los tipos de interés se mantendrán, tras el incremento, en el 12%. Las restricciones monetarias ya eran innecesarias: se aceptaba lo inevitable.

El canciller del Exchequer convocó inmediatamente, en su calidad de presidente semestral de los ministros de Finanzas de la CE, una reunión del comité técnico que regula el funcionamiento del SME. El comité, que permanecía reunido al cierre de esta edición, debía estudiar un realineamiento general de paridades con el que superar la situación. El realineamiento, solicitado por Lamont, habría de suponer la devaluación de la libra en unos 15 puntos, según las estimaciones de distintos analistas de la City.

La fragilidad de la libra quedó de manifiesto durante la jornada de ayer, cuando dos subidas de intereses casi consecutivas (del 10% al 12% y del 12% al 15%), más el gasto de unos 700.000 millones de pesetas por parte del Banco de Inglaterra para sostener a su propia divisa, no consiguieron rescatarla de las catacumbas del Sistema Monetario Europeo.

A media tarde, la devaluación parecía ya inevitable, y a primeras horas de la noche la libra seguía deslizándose y se. cotizaba en Nueva York cuatro fennings por debajo de su mínimo en el mecanismo de cambios.

La salida del SME y la previsible devaluación suponen una gravísima derrota para el Gobierno de Major. La lucha contra la inflación era la columna vertebral de la política diseñada desde el número 10 de Downing Street.

Repunte de precios

Con la devaluación, se considera inevitable un repunte de los precios (debido al encarecimiento de las importaciones) y un retorno inexorable a la espiral inflacionista que agita periódicamente a la economía británica desde el fin de la II Guerra Mundial.

[La situación de la libra y la política aplicada hasta la fecha por el primer ministro británico, ha servido para que los denominados euroescépticos hayan criticado "la política miope seguida con respecto al marco alemán".

Para millones de británicos, la subida de las tasas de interés -incluso con el 12% final en lugar del 15%- supone un importante quebranto para su economía, ya que los préstamos inmobiliarios tienen tasa de interés variable en Gran Bretaña. La última crisis de la libra tuvo lugar en 1976. El Fondo Monetario acudió en ayuda de la moneda.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_