_
_
_
_
_

Los equipos podrán alinear tres jugadores extranjeros a la vez

Los equipos de baloncesto de la Liga ACB que se iniciará el próximo día 19, podrán alinear a sus tres extranjeros a la vez. La Asociación de Clubes (ACB) y la de jugadores (ABP) mantuvieron ayer la enésima reunión en busca de acercar posiciones. A pesar de que el acuerdo no quedó plasmado en ningún papel y que ambas asociaciones mantendrán por separado asambleas con sus asociados el próximo día 16, la única solución viable, y que aleja otra posible huelga, es la abolición de la regla 3 por 2, que limitaba a dos la presencia simultánea de extranjeros en la pista.El principio de acuerdo se apoya en la firma en el plazo máximo de un mes de un convenio colectivo que satisfaga las expectativas de los jugadores., Dicho convenio, sobre el que hay varios puntos acordados, contempla una serie de bandas salariales se gún la edad de los jugadores, él derecho de tanteo en caso de traspaso, la creación de un fondo de garantía salarial y otro de pensiones. Este convenio se firmará por cuatro años y zanjará las diferencias que han enfrentado durante meses a las dos asociaciones.

La ACB no aceptó la solución intermedia de jugar este año con tres jugadores extranjeros en pista y el próximo reducir la presencia de jugadores no seleccionables a dos. El efecto que ha causado la llegada del tercer extranjero en los precios ha sido definitivo, pues han caído en picado en los últimos meses. Sólo en caso de que el fracaso económico o deportivo de esta norma fuera evidente se replantearía la situación.

Los clubes habían aprobado hace un año la implantación del tercer extranjero para esta temporada, pero los jugadores no reaccionaron hasta este pasado verano, cuando la selección hizo unas jornadas de huelga.

Los jugadores depusieron su actitud cuando la ACB se, comprometió a estudiar la fórmula del 3 por 2 a instancias del Consejo Superior de Deportes y ante la inmediatez de los Juegos Olímpicos. La ACB, con su presidente José Luis Llorente a la cabeza, nunca llegó a aceptar tal solución y fue alargando la decisión al fin de los Juegos, para ratificarse después en su idea del 3 por 3.,En el improbable caso de que los jugadores decidan en su asamblea del día 16 no aceptar las propuestas y planteen una nueva huelga, los clubes empezarán la Liga con los tres extranjeros y los jugadores juniors.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_