_
_
_
_
_

Godó dimite como presidente de Antena 3 TV

Javier Godó, editor de La Vanguardia y principal accionista de Antena 3 Radio, presentó ayer su dimisión como presidente de Antena 3 Televisión ante los cambios registrados en los últimos días en el accionariado de la cadena. Antonio Asensio, presidente del grupo Zeta, y Rupert Murdoch, magnate australiano de la comunicación conocido por su talante conservador, han adquirido conjuntamente al menos el 22,4% de Antena 3 Televisión, en una operación financiada por Banesto, que controla un paquete de acciones de la cadena y con el que Godó rompió recientemente un acuerdo para crear un holding multimedia.

Más información
El desquite de Conde

La alianza de Antonio Asensio, Rupert Murdoch y Mario Conde, presidente de Banesto, que controlan ahora más del 40% de Antena 3 Televisión, quedará patente en la junta general de accionistas que se celebra hoy y provocará importantes cambios en la composición del consejo de administración de la cadena que presidía Javier Godó, en representación del principal paquete de accionistas, un 25% Antonio Asensio, presidente del Grupo Zeta, se perfila como el principal candidato a sustituir a Javier Godó.

Fuentes próximas a Godó indicaron que éste contaba con el respaldo de un 35% de los accionistas de la cadena, situación que se ha visto desbordada por la nueva alianza. A última hora de ayer no existía constancia de estos cambios en el registro de televisiones privadas del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), condición previa para que la Administración conceda la autorización necesaria para que se pueda realizar la operación ante notario. En fuentes cercanas a las empresas que intervienen en la misma se daba por seguro que los cambios en el accionariado han recibido el visto bueno implícito del Gobierno.

José Luis Erviti, vicepresidente de Zeta, que edita, entre otras publicaciones, Tiempo, Panorama e Interviú y El Periodico de Catalunya, dijo ayer que el cambio en el accionariado de Antena 3 tendrá que reflejarse en el consejo de administración que salga de la junta general y que su grupo aspira a tener "la máxima representación" en el consejo. Manuel Martín Ferrand, consejero y, director general de Antena 3 Televisión, ha comentado estos cambios ante sus más inmediatos colaboradores y los ha considerado positivos para la empresa.

Rupert Murdoch, de reconocido talante conservador y gran admirador de Margaret Thatcher, es socio, con un 25%, del Grupo Zeta, y formó parte de la sociedad Univisión, también presidida por Antonio Asensio, que aspiró, sin éxito, a conseguir uno de los tres canales de televisión privados.

Sociedad conjunta

Murdoch y Asensio han constituido la sociedad Renvir, que es la que ha adquirido a los accionistas Juan Abelló un 3,5%; a Herberto Gut, un 7,5%, y a dos fondos extranjeros y a Ibercaja, el 11,4% restante. Esta operación, según Erviti, ha sido financiada por Banesto, muy activo en los últimos meses en la compra de paquetes de acciones de Antena 3 Televisión y que llegó a firmar un acuerdo con Godó para formar el holding multimedio Inversiones Godó, que se frustró al deshacer el editor catalán el acuerdo con el banco de Mario Conde (véase recuadro).

El precio de la operación se cifra, según algunas fuentes empresariales, en unos 10.000 millones de pesetas. Mario Conde aportaría unos 4.000 millones y Murdoch y Zeta 3.000 cada uno. Fuentes de uno de los vendedores indicaron que ayer se pagaban las acciones de Antena 3 al 200% de su valor nominal. Antena 3 Televisión cerró su ejercicio de 1991 con unas pérdidas declaradas de 2.607 millones de pesetas antes de impuestos y gastos financieros. En el ejercicio de 1990, las pérdidas alcanzaron los 5.300 millones de pesetas.

Antena 3 Televisión arrancó con un capital social de 10.000 millones de pesetas y 280 accionistas. La composición inicial del capital era la siguiente: TISA-La Vanguardia, un 18%, y Antena 3 Radio, un 7%. Otro 10% estaba en manos de un grupo de empresas editoras de diarios y revistas —Prensa Española (editora de Abc), Comecosa (grupo de El Correo Español). La Voz de Galicia, Último Hora, Diario de Navarra, El Norte de Castilla, Diario de Cádiz —; un 35%, en empresas ajenas a la comunicación —Lladró, Unipapel, Mercadona, Orlando. Caja de Ahorros de Zaragoza —; otro 20% era propiedad de entidades financieras extranjeras. El 10% restante estaba en manos de directivos de Antena 3 y La Vanguardia.

Seguirán las compras

Fuentes de Zeta indicaron que seguirán las compras de acciones hasta alcanzar el tope permitido por la ley, que es de un 25%. Por su parte. Murdoch intentará agotar la máxima participación autorizada a extranjeros —un 25%—-, contando con que existen ya algunos accionistas que no son españoles y que no quieren desprenderse de sus acciones.

El vicepresidente de Zeta reconoció en sus declaraciones que su grupo ha mantenido conversaciones con miembros del Gobierno antes de decidirse a entrar en el capital de Antena 3, dado que es necesario el permiso del Ejecutivo para poder inscribir las acciones en el registro especial de televisiones privadas del MOPT. El visto bueno del Gobierno también es necesario para la inversión de Murdoch y de Banesto, que tiene solicitada la inscripción de un paquete de acciones hace meses. Al parecer, los tres socios están dispuestos también a comprar a Godó su participación en Antena 3 Radio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_